El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


martes, 21 de agosto de 2007

Las emergencias

Como decía ayer, los riesgos de inundación en la Ciudad de México sólo son temporales, pues una gran inundación queda descartada por un muy eficiente sistema hidráulico. Sin embargo, esas afectaciones temporales pueden generar tal cantidad de daños que un gobierno debe estar siempre preparado para dar alojamiento, comida, abrigo, apoyo y mortaja, a los afectados.
En estos momentos parece ser que el huracán Dean cambió su trayectoria y se dirije al centro del país. Pase lo que pase habrá lluvias, pero si llega directo al Valle de México habrá lluvias muy intensas, y como decía, inundaciones locales. ¿Está la ciudad lista para a tender a cientos o miles de afectados? Sea dentro de unas horas o sea dentro de meses, el riesgo de afectación por inundación es latente, igual por sismos, derrumbes, explosiones accidentales o provocadas, incendios, fallas dramáticas en los sistemas de transporte, y muy eventualmente ataques terroristas.
México como país ha venido fortaleciendo su política de protección civil, y la Ciudad de México también. En 1984, el 19 de noviembre, hubo una gran explosión en la zona conurbada, en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, y con ella cientos de afectados, y decenas de muertos. Diez meses después ocurrió lo mismo pero en la zona central del Distrito Federal: desde el Centro Histórico hasta la Colonia Narvarte hubo edificios y casas derrumbados o cuarteados; cientos de muertos. ¿Sabemos qué hacer?
Creo que sí tenemos buenas políticas de protección civil. Sin embargo, me atrevo a poner en la mesa de discusión que algunas cuestiones elementales no se han hecho:
1. ¿Qué hacer ante una gran compactación del subsuelo en zonas densamente pobladas?
2. ¿Qué hacer ante deslaves en las barrancas sobrepobladas del poniente de la ciudad, y en las montañas de las sierras de Guadalupe y de Santa Catarina?
3. ¿Qué hacer ante graves alteraciones en el suministro de agua potable a la ciudad?
4. ¿Qué hacer ante un descontrol absoluto en el abasto de electricidad?
5. ¿Qué hacer ante ataques terroristas o sabotajes sistemáticos?
Creo que he mencionado algunos de los puntos más vulnerables de la metrópoli. Los hundimientos que se han presentado en años recientes, incluyendo un trolebús que a duras penas logró frenar para no caer en una zanja que se lo habría tragado, marcan un riesgo muy alto cuyo potencial desconocemos. ¿Podría la ciudad enfrentar hundimientos mayúsculos, de manzanas completas, ante la sobreexplotación de los mantos acuíferos? los geólogos más alarmistas han dicho que sí, aunque otros han dicho que no. Lo cierto es que sí tendremos hundimientos y sí podremos perder una gran cantidad de vidas humanas en un solo acontecimiento.
De igual manera, hay barrancas que pudieran desprenderse completamente por haber sido sobrepobladas. Esto puede ser en las barrancas áridas de Naucalpan y Atizapán, o en las húmedas de Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. En Iztapalapa ya hubo deslaves hace algunos años en zonas que nunca debieron poblarse. En este rubro se han tomado previsiones, pero creo que el riesgo se mantiene.
El suministro de agua potable es uno de los elementos más frágiles de la metrópoli. Dependemos completamente del sistema Cutzamala y ha habido amenazas de cierre. Un día sin agua causaría estragos considerables. La centralización del control de la energía eléctrica, a pesar de que la Ciudad de México se abastece de muchas fuentes, eleva la vulnerabilidad del sistema.
Por último, gracias a Dios la Ciudad de México nunca ha sido víctima de atentados terroristas sistemáticos y sólo ha sufrido algunos sabotajes y ataques aislados. No obstante, uno de los factores de mayor riesgo es precisamente ese.
¿Qué hacer? Creo que nuestros gobiernos han hecho buen trabajo en esta materia, pero aún así, el tema da para profundizar en muchas más aristas y buscar cada vez un mejor desempeño. Los simulacros ciudadanos sólo se hacen en materia de sismo, y quizá deberían aplicarse en otros temas.

No hay comentarios: