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sábado, 11 de agosto de 2007

El cambio de paradigma en los autos

No sé cómo ni cuando, pero supongo que algún día llegará el cambio de paradigma a los automóviles.
La gente tuvo que moverse a grandes distancias y primero caminó, luego empezó a domesticar animales, después con la ayuda de la rueda construyó carrozas, carretas y vehículos tirados por animales domesticados, luego inventó el ferrocarril y finalmente el automóvil.
Desde que el automóvil fue inventado sólo hemos visto la evolución del mismo principio: un motor sustituye al caballo, un espacio para el conductor y sus acompañantes, y un espacio para la carga. Tal vez vayamos solos, así que, salvo que usemos un auto de competencia, en el mejor de los casos dejaremos un espacio libre, y en el peor de los casos, ocho espacios libres. No siempre traemos carga, pero ahí están los 400 centímetros cúbicos que nos ofreció el vendedor, vacíos la mayor parte del tiempo y quizá insuficientes cuando el auto viaje lleno de una ciudad a otra.
En Discovery Channel salió un programa llamado "El futuro de los autos", y es ése el que inspira este comentario de hoy. Particularmente me llamó la atención la cabeza de un tráiler completamente separada de las ruedas, el motor y el sistema de tracción. Era como una esfera unida sólo al centro, con flexibilidad en giros, en vacío, mayores comodidades para el descanso del chofer, y sobre todo importantes ahorros en el consumo de combustible, frenos y llantas. A persar de lo futurista, ese tráiler tiene una alta viabilidad de ser comercializado dentro de unos años, puesto que satisface todas las necesidades de quien lo compra (menores costos), como de quien lo usa (mayor seguridad y comodidad).
Sin embargo, en automóviles sólo vi ideas locas que si bien cambian el paradigma, no alcanzan a resolver todas las necesidades del usuario (y en este caso coincide quien lo compra y quien lo usa).
El objetivo de un automovilista es transportarse cómodamente, en el menor tiempo posible, con la compañía necesaria (personas o cosas), de un lugar a otro. Un automóvil tradicional es un desperdicio de espacio y de energía. Eventualmente también es un desperdicio de metal y sin duda lo es de dinero. El único detalle es que el auto también es status, desde que nació hasta nuestros días, no para todos, pero sí para muchos, y eso dificulta el cambio de paradigma.
El auto de la foto sólo es un conceptual que reproduce las variantes del mismo modelo:

Creo que el cambio de paradigma será cuando los vehículos satisfagan estrictamente las necesidades que describí. El transporte público no satisface tampoco las necesidades sociales constituidas como suma de las individuales. Allí algunos van con sus audífonos para crear su propio espacio, pero finalmente deben compartirlo con muchos.
Podríamos pensar que el cambio de paradigma será cuando los autos vuelen. Creo que esto tarde o temprano ocurrirá, pero seguro que demorará muchas décadas ... más que el cambio de paradigma al que yo me estoy refiriendo. Para lograr hacer volar un vehículo requerimos una cantidad muy alta de energía en muy poco espacio. Por eso no es posible que los autos vuelen. En cambio para el cambio de paradigma sólo requerimos un diseño conceptual que satisfaga a todos y que comience a ser instrumentado.
Tengo la impresión de que esto pasa por unidades acoplables. Es decir, que todos nos acomodaremos en algo cómodo, con música y video, para salir de la casa temprano, andar hasta la calle transitada o avenida más próxima y acoplarnos a un conjunto de vehículos y conforme avancemos ir cambiando de ruta hasta llegar al trabajo o a la escuela. La unidad acoplable tendrá tracción, pero no para viajar muchos kilómetros. En la casa tendremos estacionadas una unidad por cada persona. Si hace falta una más, la podremos conseguir en la tienda de la esquina. Si queremos convivir en familia, la unidad tendrá la forma de abrir los espacios y generar un habitáculo común, si requerimos espacio para un portafolios, lo tendremos debajo del asiento, si requerimos más, en la esquina habrá unidades para la carga, incluso adaptables a nuestras necesidades. ¿Queremos viajar a otra ciudad? La unidad acoplable será nuestro asiento en el tren de gran velocidad. Los gobiernos de las ciudades no ofrecerán mantenimiento para las avenidas sino cabezas de tracción para las unidades acoplables, pues con un manejo más eficiente de los vehículos, los pavimentos podrían durar décadas.
¿Cuándo ocurrirá esto? Creo que será cuando un gobierno nacional importante decida impulsar un proyecto así. Lamentablemente hay muchos intereses detrás, así que esto no será pronto. Ayudará que un conjunto de ciudades firmen un compromiso de largo plazo para apoyar el cambio de paradigma. Pero antes los científicos deberán ponerse de acuerdo en lo que implica el cambio de paradigma, así como los estándares que impulsarán su uso. Ojalá que ocurra en el siglo XXI. El modelo actual ya no tiene para dónde, por calentamiento global por el inminente declive en la disponibilidad de combustibles fósiles.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Independientemente de la necesidad del automóvil como medio de transporte, es evidente que cumple un rol más complejo. El futuro de los autos no esta en si podrán volar ó no. De ser así, ya no serían automóviles. Además, las personas tendrían que adquirir conocimientos más complejos, especializados y certificar dichas capacidades mediante evaluaciones periódicas.
El cambio de paradigma en los autos debe ir de la mano con la conciencia ecológica y el desarrollo de tecnologías. El primer paso es construir vehículos más eficientes y reducir paulatinamente la dependencia del petróleo con otro tipo de combustibles y medios de generación de energía. En cuanto a las unidades acoplables, definitivamente es imposible.
Saludos Roberto!

Haxel

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Es un honor recibir el comentario de un piloto de un B757. Quizá tengas razón en que si un automóvil volara dejaría de ser automóvil. No obstante, el día en que haya algún vehículo personal con capacidad de volar quizá su movilidad no dependa de quien esté dentro, sino que pueda moverse sobre puntos programados por computadora. Pero creo que antes llegaremos al nuevo paradigma de automóviles, y si éste depende de cambios en la actitud de todos, creo que no se dará. El punto, insisto, es cómo nos movemos de un punto a otro, en forma cómoda, en el menor tiempo posible y sin contaminar. Sólo se podrá mediante un cambio de paradigma, puesto que nuestra sociedad es egoísta. Si los sistemas acoplables no son la opción, debe haber otra que aún no visualizamos. Confío en que a más tardar en el 2099 lo veremos.

Anónimo dijo...

Autos y mujeres (de preferencia japonesas) temas que me causan gran pasión e interés. Sin embargo, muy a mi pesar, en ésta ocasión me enfocaré únicamente al paradigma en los autos. Para empezar hay que asumir que todo se basa en la teoría de que la materia y la energía son formas distintas de la misma cosa. La materia se puede transformar en energía, y la energía en materia. De ser así, podemos considerar al nitrógeno como un candidato para la generación de energía en vehículos terrestres. ¿Por qué? El nitrógeno es un elemento con un punto de ebullición muy bajo y al ser almacenado bajo presión en su forma liquida puede producir una gran cantidad energía mediante una reacción endotérmica. Además, el proceso de manufactura del nitrógeno líquido no causa daños al medio ambiente. Este seria un bueno uso de tecnología y recursos en beneficio de las personas y del planeta. Ahora bien, ya existen vehículos que utilizan energía eléctrica para su funcionamiento. Y son cero emisiones. Aquí el problema radica en que las celdas ó baterías, actualmente tienen costos elevados y un auto con estas características no es accesible para la mayoría de las personas. Los combustibles fósiles son más baratos y hay que decirlo, son un gran negocio. Así que, nuevamente, el interés económico justifica las “molestias”. Lo importante es que ya se están dando los primeros pasos para reivindicarnos con nuestro planeta. Solo espero que no sea demasiado tarde; no lo digo por mí. Si no por los que vienen...
Ojalá éste comentario nos permita reflexionar para ir construyendo el cambio de paradigma que necesitamos. Y bueno, un vuelo más de "Flight Simulator 2004" me espera. Saludos!

Haxel