El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 13 de agosto de 2007

El medio oriente

Cuando uno está en el centro, considera que Iztacalco e Iztapalapa están al oriente de la ciudad. Sin embargo, cuando uno se entera que después de entrar a Iztapalapa todavía falta más de una hora de camino para salir de la ciudad y llegar a lugares como Chicoloapan, La Paz, Chalco, Valle de Chalco o Iztapaluca, se da cuenta de que Iztapalapa viene siendo medio oriente.
Iztapalapa e Iztacalco tienen los tres tipos de espacios habitacionales que dominan en la ciudad. En ambas delegaciones, en cuyo conjunto habitan más de dos millones de personas, hay unidades habitacionales, quizá de todo tipo y tamaño, pero finalmente conjuntos de edificios, o simplemente un edificio, en los que la gente habita en departamentos y debe compartir un espacio común. En ambas delegaciones existen calles más o menos ordenadas y alineadas, con casas que fueron construidas antes de ser habitadas e incluso acabadas antes de ser vendidas a sus actuales propietarios. Y finalmente casas autoconstruidas en colonias no tan ordenadas, a veces con casas salidas del alineamiento oficial, llegando incluso a casas construidas en medio de lo que debería ser la prolongación de una calle.
Estos tres universos de espacio de vivienda reflejan mucho de lo que es la ciudad y de cómo ésta se desarrolla detrás de lo más bello (el Centro Histórico, Paseo de la Reforma, Condesa, Polanco, Chapultepec, etc.).
En lo que corresponde a las colonias mejor ordenadas, con casas bien terminadas, puede que haya problemas de convivencia entre los vecinos, falta de mantenimiento de la infraestructura urbana, un paisaje arquitectónico poco uniforme, pero a fin de cuentas tanto los que viven ahí como sus visitantes llegan a tener una buena perspectiva de estas colonias.
Con las unidades habitacionales pueden ocurrir dos cosas. Si el mantenimiento es bueno, se tiene una percepción similar. Sin embargo hay unidades habitacionales con muy mal mantenimiento, los espacios de estacionamiento están enjaulados, las unidades deterioradas, y algunas incluso tienen los edificios tan pegados uno de otro que se genera una situación de hacinamiento y mayores tensiones entre los vecinos. ¿Qué vamos a hacer allí?
En las zonas autoconstruidas ocurre lo mismo, a veces las calles no son regulares, carecen de áreas verdes, el panorama es gris porque las casas no están concluidas o las concluidas no tienen un mejor acabado que el tabique con el cemento desbordado por el costado. ¿Qué vamos a hacer allí?
Esto que describí de Iztapalapa e Iztacalco ocurre en muchas otras delegaciones. En las del poniente habría que añadir casas de mayor tamaño con amplios jardines o incluso desbordadas hacia las barrancas.
Pero a fin de cuentas la pregunta que hago, y la hago porque tenemos cientos de miles de habitantes, en la Ciudad de México, millones considerando la Zona Metropolitana, viviendo en colonias en las que el paisaje urbano no favorece la mejor convivencia urbana: unidades habitacionales conflictivas, calles irregulares y casas a medio construir sin las líneas más elementales de la arquitectura.
El paisaje urbano no contribuye a una sana convivencia entre conciudadanos. Hay que pensar hacia el futuro. Las casas y departamentos que he descrito son el resultado del esfuerzo de décadas de muchísimas personas, pero son también una de las causas de la mala convivencia entre vecinos, de la violencia callejera y de la reproducción de condiciones de pobreza. En el largo plazo hay que pensar en mejoras para las colonias. Cada colonia debe tener una visión de futuro, y con un estado más sólido, con finanzas más boyantes, será necesario abrir espacios, comprar o expropiar predios, crear nuevos parques, fomentar el aplanado y la pintura en las paredes exteriores de muchas casas, el recortar las varillas salidas, tirar algunos edificios y mudar a sus pobladores hacia mejores espacios.
No debemos pensar en que las zonas más feas de la ciudad se quedarán así por siempre. Hay que tener una visión más ambiciosa para todos los rincones de la ciudad. Esto nos ayudará a mejorar.

No hay comentarios: