El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


domingo, 5 de agosto de 2007

La conquista del espacio urbano

Este domingo, como todos los domingos desde hace algunas semanas, se efectuó el paseo dominical con bicicletas. Este programa está copiado del modelo bogotano. Ha habido quien se queje del cierre de calles y la falta de organización. Ha habido quienes no vivan estos paseos dominicales, pero ha habido muchos otros que sí.
Finalmente estos programas si no se arraigan y si no logran que salga la población a la calle, serán para el goce de las minorías. En efecto, son miles de paseantes que salen en bicicleta los domingos, otros en patines y otros más a pie, pero siendo miles podrían ser a penas dos o tres de cada mil habitantes del Distrito Federal.
Coincido en que hay que tomar el espacio urbano por los habitantes "de a pié" y no por los coches, pero la ciudad es demasiado grande como para centrarse sólo en Paseo de la Reforma y ahora en Coyoacán. Y los cortes a la circulación son tan intempestivos que no podemos saber qué calle usar, lo que está redundando en la irritación de los automovilitas. Si en el largo plazo no hay una respuesta masiva de los habitantes de la capital, habrá que quitar este programa, pues estaremos teniendo más afectados que beneficiados. En cambio, si la autoridad logra que la población se vuelque a las calles los domingos, el programa habrá sido un éxito.
Yo deseo lo segundo, pero estoy viendo que caminamos hacia lo primero.

2 comentarios:

Lucía Remes dijo...

Padecí el cierre de calles ayer en Coyoacán. Los domingos son los únicos días de la semana en que los capitalinos podíamos circular sin embotellamientos. Gracias a la genial idea de los paseos en bicicleta, parece que ya no será así. ¿Es necesario destinar 3 carriles de M.A. de Quevedo o Universidad al uso de unos cuantos ciclistas que podrían circular cómodamente en uno solo? En todo caso, si los paseos fueran tornándose en un éxito, se podría ir aumentando el espacio que utilicen según se requiera. Lo que se hace ahora es sacrificar los derechos de muchos en beneficio de unos pocos.

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Totalmente de acuerdo