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martes, 14 de agosto de 2007

El Hoy No Circula del Sábado

Este próximo mes de noviembre, el día 19, el Hoy No Circula cumplirá 18 años. No tardará mucho en que se añada al programa una innovación recomendada por el Centro Mario Molina y aceptada por el Gobierno del Distrito Federal: el Hoy No Circula sabatino. Al parecer, uno tendrá que dejar el auto en casa, sin importar qué holograma tenga, uno de cada cinco sábados. Este añadido al Hoy No Circula empieza a generar polémica, sin embargo sus beneficios pueden ser mayores que el Hoy No Circula normal.
En un principio el programa incentivó a que las personas con mayor poder adquisitivo compraran un segundo vehículo, lo cual llevaba a que el vehículo en peores condiciones circulara los días de la restricción vehicular. Al salir la calcomanía 0 ese incentivo cambió, y entonces se favoreció la renovación de la flota vehicular. Con el paso de los años el Hoy No Circula ha anulado su efecto inicial (disminución de la contaminación en forma directa), pero ha generado otros efectos (renovar el parque vehicular tiene un premio).
Sin embargo, los sábados son el día de más tráfico y con mayores problemas en la contaminación. La idea de la restricción vehicular tiene sentido y no generará el incentivo perverso de comprar otro auto, porque se utilizaría sólo una vez al mes.
El mayor beneficio que le veo al Hoy No Circula Sabatino es que igualará a los ciudadanos el día de compras. Es decir, al aplicarse de una manera general incentivará el uso del transporte público un día en el que no hay tanta prisa, además de que al igualar a los ciudadanos el día de compras reducirá no sólo las actitudes diferenciadas entre usuarios y no usuarios del transporte público, sino que los obligará a tener hábitos similares. Esta igualdad no es una igualdad comunista, sino que "abaratará" el uso del transporte público para quienes por lo general lo evitan. Muchos serán los que se suban ahora al metro, al metrobús, a los trolebuses, y a partir de este esfuerzo empiecen a disminuir el uso del automóvil y utilicen el transporte colectivo cuando este llegue cerca de sus orígenes y sus destinos.
Es cuestionable sin embargo que se ponga el Hoy No Circula sabatino cuando todavía no tenemos un buen sistema de transporte que lo refuerce, pero ciertamente tardaremos muchos años en tener un mejor transporte.
Yo propondría horarios menos amplios que el programa entresemana. Digamos de las 7 de la mañana a las 7 de la noche, con lo cual quienes quisieran salir de la ciudad tendrían cómo hacerlo y quienes quieran tener una actividad después de las horas de compras, también podrán hacerlo, sin afectar al tráfico o a la contaminación.
Por último, yo haría énfasis en que el programa se aplicara de una manera pareja, sin hacer diferencia por uso de convertidor catalítico, calcomanía cero o algún tipo de premio, para así igualar a los ciudadanos.

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