El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 24 de julio de 2008

Consulta pública

El tema de la consulta pública sobre la reforma petrolera no le está saliendo bien al Jefe de Gobierno del Distrito Federal. En vez de que ocurriera el rechazo masivo al momento de que Marcelo Ebrard se "luciera" en el Senado, lo que ocurrió fue muy distinto. Críticas aisladas se fueron convirtiendo en un consenso: el IEDF no tiene facultades para organizar la consulta pública, así como Marcelo Ebrard no tiene facultades para promoverla ni para gastar en ella. Marcelo Ebrard se está haciendo propaganda, en una confusión de lo que es su partido y su gobierno, y por lo tanto está cometiendo un delito electoral.
Mi pronóstico es que esta ridícula consulta terminará con un inmenso rechazo a la reforma petrolera, pero sólo respaldado por un 7% del padrón. Algo así como medio millón de ciudadanos, muchos de ellos acarreados por el PRD e inducidos a votar por el NO.
Creo sin embargo, que un tema tan delicado como la reforma petrolera sí podría haber sido discutido cívicamente mediante una consulta, y habría sido conveniente, siempre que hubieran ocurrido estas circunstancias:
1. Una legislación federal en materia de participación ciudadana, previa a la presentación de la iniciativa, no creada a posteriori.
2. Una iniciativa federal elaborada en función de que iba a ser sometida a una consulta ciudadana y no a un proceso legislativo. Convocar a una consulta a posteriori incorpora elementos de parcialidad que romperían con toda la necesaria objetividad del resultado.
3. Que la hubiera organizado el IFE de manera imparcial, y que los partidos y organizaciones sociales hubieran promovido no la participación, sino un voto específico en función de sus puntos de vista.
4. Que la redacción de la o las preguntas fuera sencilla, objetiva, precisa, y no sesgada, parcial y abstracta.
De la misma manera que el Gobierno del Distrito Federal y la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa se negaron a someter a un proceso de participación ciudadana la legislación en materia de aborto, ahora no pueden mostrarse como los demócratas que quieren someter un tema polémico a consulta pública. Tuvieron en sus manos un tema en el que ellos tenían la sartén por el mango y una posición distinta de la que algunas encuestas mostraron. Son demócratas ... pero no tanto, pues sabían que corrian el riesgo de perder en ese tema.
La consulta pública, finalmente, ayudará a restar crédito a la oposición a la reforma, y desde luego al Jefe de Gobierno. Están encerrados entre sus propios errores, la soberbia de hablar de su probable candidatura (la de Marcelo Ebrard) a la Presidencia en el peor momento de su mandato.
Ya se percibe en la mayoría de los medios un tono de burla al revoltijo que están generando entre el uso de los recursos públicos y la propaganda partidista. No se han dado cuenta de que esta consulta sólo los desgastará.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SIN IMPORTAR SI LE SIRVE DE PROPAGANDA A EBRARD ES INDUDABLE QUE ES UNA ACCION VERDADERAMENTE DEMOCRATICA YA QUE ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS LOS QUE QUIERAN PARTICIPAR, PARA QUE NO SEA TAN FACIL LA CESION DE PEMEX, YA QUE ES OBVIO QUE DEBIDO A LA PRESION DE BUSH Y DE EU EL DEBIL Y GATO DE CALDERON YA AFLOJO Y ESTÁ OBSESIONADO CON SER EL NUEVO SANTA ANA DE MEXICO DEL NUEVO MILENIO. ESTO EN OTROS PAISES ES CONSIDERADO TRAICION A LA PATRIA Y ES LA UNICA CAUSA POR LA QUE SE PUEDE EJECUTAR PENA DE MUERTE EN MEXICO. ES INCREIBLE QUE NADIE TENGA CRITERIO PARA RECONOCER ESTO Y PEOR AUN CREER QUE NO PODEMOS ALCANZAR LOS OBJETIVOS EN MATERIA PETROLERA CON INGRESOS TAN ALTOS SOLO CONSIDERANDO LOS EXCEDENTES.
PERO ESO ES LO QUE NOS HACEN CREER CON LA CAMPAÑA MULTIMILLONARIA EN MEDIOS VENDIDOS DE MEXICO.
EN CASO DE QUE SE DÉ LA REORMA SOLO DEBEMOS PREPARARNOS A EMPEZAR A PAGAR LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE GASOLINA COMO PASA AHORA CON EL GAS NATURAL, ES INCREIBLE LO FACIL QUE MANIPULAN A LA POBLACION Y SAQUEAN EL PAIS.

ADELANTE FELIPE LOPEZ DE SANTA ANA NUEVO TRAIDOR DE LA PATRIA.

AFORTUNADAMENTE HAY MUCHA GENTE INTELIGENTE COMO USTEDES QUERIDOS LECTORES DE ESTE BLOG.

SALUDOS

EL BUHO

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Mi posición, es, desde luego, no votar el domingo en esa seudoconsulta pública, que no es otra que una manifestación de los mismos que se han manifestado ya.
No más de 500,000 carajos llegarán a las urnas el domingo ... si no hay fraude y nos ponen a votar a todos los que nos riamos de la consulta.