Qué bueno que se estén invirtiendo recursos en el Circuito Interior. El Periférico requiere por un lado su manita de gato, y por otro que también se acaben los semáforos.
Pero puede ser que en el mediano y largo plazos haya que hacer obras mayores que no se están considerando.
Voy a dividir el Periférico en varios tramos para ver a qué me refiero:
-Periférico Sur, desde Reforma hasta Cuemanco.
-Periférico Oriente, desde Cuemanco hasta Bordo Poniente
-Periférico Norte, desde Bordo Poniente hasta Mario Colín
-Periférico Poniente, desde Mario Colín hasta Reforma
Quizá esta división sea un tanto arbitraria, pero representa distintos conflictos.
Los tramos más difíciles son los correspondientes al Periférico Oriente y el Norte: hay semáforos, no hay lateral, el pavimento está en muy malas condiciones, las prohibiciones de estacionamiento no se respetan, los retornos incrementan el riesgo de accidentes, etc.
En el Periférico Sur nos encontramos con una saturación que, de la mano con los segundos pisos, hace pensar que tarde o temprano se requerirán obras mayores: un segundo piso de San Jerónimo hacia el sur y la conectividad del segundo piso desde San Antonio, con el segundo piso que se construirá en el Estado de México, del Toreo a Tepozotlán.
En el Periférico Poniente se construirá este segundo piso sólo hacia el norte, pues el tramo de regreso no tendría dónde bajar, si el DF no decide construir el tramo de Toreo - San Antonio.
Las obras que yo recomiendo considerar:
- Puentes en todas las intersecciones de Periférico Oriente, de tal suerte que tenga continuidad.
- Mantenimiento permanente y sustitución del mismo en las zonas más deterioradas y con mayor riesgo de deterioro, ya sea por el uso o por las condiciones del suelo, como ocurre en las zonas cercanas al Lago de Texcoco.
- Construcción de distribuidores viales o vías liga que liguen el Periférico con todas las carreteras y autopistas de la ciudad: Oaxtepec, Texcoco, Puebla, Pachuca, Pirámides, Jorobas, Querétaro, La Venta, Toluca, Cuernavaca, etc.
- Construcción de un segundo piso, de cuota, San Antonio - Toreo, en ambas direcciones.
- Administración del segundo piso actual como una vialidad de cuota, que no termine en San Jerónimo sino en Viaducto Tlalpan o incluso en Cuemanco.
- Construcción de tramos elevados en Periférico Oriente en su zona más angosta.
- Igual calidad de mantenimiento en todos sus tramos
- Modificación de entradas y salidas para permitir la máxima utilización de los carriles y la mayor fluidez; además, las incorporaciones a los carriles centrales deben ser mucho más largas para dejar gasas de aceleración.
- Uniformar la señalización de todo el circuito y numerar las entradas y salidas.
- Estudiar tendencias de crecimiento de la vialidad y plenear soluciones de largo plazo, que eviten no sólo la saturación, sino también el tráfico inducido.
- Establecer corredores de transporte en todo el Periférico que permitan que a base de transbordos sin costo, uno pueda dar la vuelta completa a la ciudad, de una manera ágil, cómoda y segura, de preferencia con carriles exclusivos.
- Estudiar soluciones de largo plazo en materia de transporte en todo el circuito.
viernes, 18 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario