El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


martes, 22 de julio de 2008

La teoría de las ventanas rotas

Creo firmemente en la teoría de las ventanas rotas de Rudolph Guliani. Es decir, un espacio vulnerado es mucho más probable que se vulnere más que un espacio no vulnerado. De igual forma, se dice que una casa que ya fue asaltada tiene más probabilidades de volver a serlo, que una no asaltada.
Mi teoría es que de un lado se abarata el costo, para el ladrón o el vándalo, de asaltar, romper, grafitear, o vulnerar el espacio si éste ya fue vulnerado. La recomendación, en el caso de una propiedad, es que una vez vulnerada, fortalezca sus medidas de seguridad. En el caso de un espacio abandonado o poco cuidado, una vez rotas las primeras ventanas, sería reponer las ventanas, pero como está abandonado o descuidado, la alternativa es que la autoridad involucre al propietario en el cuidado de su espacio, o en la venta del mismo.
Las difíciles condiciones en las que se hallan algunos barrios pasan por el abandono de espacios que alguna vez tuvieron una utilidad y un valor. En Iztapalapa hay bodegas abandonadas, negocios que cerraron y quedaron en el olvido. Hoy esos negocios son vivienda de vagabundos, y la meca del vandalismo. Hay que revertir esto.
La política pública que propongo en este sentido va dirigida a recuperar estos espacios, cuidar que no haya inmuebles abandonados en los que se fortalezca la inseguridad y la percepción de inseguridad.
Hay que recuperar espacios hoy dados al vandalismo. Definitivamente.

No hay comentarios: