El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


viernes, 25 de julio de 2008

De gira por Michoacán

Yo puedo entender que en el contexto del poder, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal pueda tratarse de meter en temas nacionales, también puedo entender que siga estrategias para incidir en temas nacionales que a su vez le ayuden a construir consensos, desarrollar proyectos o lograr sus objetivos. Puedo incluso pensar que esto que acabo de decir se dé en la forma más honesta, ética y profesional posibles.
Sin embargo, si el Jefe de Gobierno basa la convocatoria a una consulta pública sobre un tema nacional, en una ley local ¿qué hace promoviéndola en Michoacán? En teoría cada estado, o los estados que harán la suya, tendría que haber promovido la participación en la consulta.
La realidad es que en Michoacán la Constitución Local consideraba figuras de participación ciudadana, pero no se había desarrollado la legislación específica que permitiera desarrollar una consulta. En el Distrito Federal sí, pero acota el ámbito de participación a que los resultados de la consulta sirvan como base para la toma de decisiones del gobierno local (cosa que no ocurrirá). Es evidente que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ha optado por la temeraria estrategia de violentar la ley como invitando al "desafuérenme ... a ver si pueden". Evidentemente Marcelo Ebrard a violentado la ley y merece una sanción, la que especifique la ley, y se debe investigar en qué gastos ha incurrido fuera de la ley, él y sus colaboradores, quienes en su caso también deberían ser juzgados. Pero claro, aquí no hay Estado de Derecho y las provocaciones de nuestros talibanes no tendrán castigo.

No hay comentarios: