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jueves, 17 de julio de 2008

Los problemas del Circuito Interior

En los próximos meses, 16 aproximadamente, estaremos sufriendo el tráfico derivado de la construcción de cinco puentes en circuito interior, cuya construcción iniciará con desfaces de un mes. ¿Servirán estos puentes?
Creo que los puentes del Circuito Interior llegan tarde. El puente de la Calzada México-Coyoacán puede enfrentar saturaciones en sus bajadas en ambas direcciones, pues los puentes que lo rodean (Universidad y División del Norte) ya están saturados en horas pico.
El puente de Eje 8 Sur y Eje 1 Oriente puede tener más utilidad, sobre todo en dirección al oriente, pues en horas pico (por la noche, sobre todo), sí es un cuello de botella. En dirección al poniente quizá no tanta, pues los vehículos bajarán hacia Tlalpan, cuyo paso a desnivel lleva años saturado casi a cualquier hora por la falta de lateral. ¿Se piensa construir un par de puentes para las laterales? No está al menos en los cinco proyectos en ejecución.
El puente de Eje 6 Sur ayudará muchísimo, el del 5 Sur no tanto. No me queda claro cómo solucionarán el sistema Revolución - Río Mixcoac - Insurgentes, que según yo requeriría de un gran distribuidor vial y no sólo un puente que cruce Insurgentes ¿Y el resto del Circuito Interior? Ya ha anunciado el gobierno local que construiría otros puentes. Eso me hace suponer obras en Tezontle, Plutarco Elías Calles, y quizá en Apatlaco, del lado oriente. En el Poniente veo más complicada la estrategia,porque a partir de Mixcoac y Revolución el Circuito Interior se separa por sentido (Patriotismo o Revolución) y tiene quizá una veintena de semáforos. ¿Cómo solucionarán esos corredores?
Adicionalmente me preguntó qué se hará con los principales nudos viales del circuito: Tlalpan, los dos cruces con Viaducto, el entronque de José Vasconcelos con Revolución o Diagonal Patriotismo, La Raza y algunas salidas conflictivas. Las salidas quizá sean fáciles de solucionar, la sección del aeropuerto está mejorando por los puentes alternos de la Terminal 2, pero hay obras muy complejas que requieren obras mayores y serán enfrentadas con puentes más o menos sencillos (par de puentes paralelos con tres carriles por sentido).
¿Y el transporte? El Circuito Interior tiene un importante movimiento de pasajeros, que sin embargo podría ser mucho mayor si las laterales tuvieran mayor fluidez, que hoy no tienen porque salvo algunos tramos de Río Consulado la lateral se debe detener en todos los cruces del Circuito.
Mis recomendaciones serían en dos sentidos:
1. Respecto a los puentes, la prioridad debería ser a la inversa de la actual: antes que dar continuidad a todo el circuito, primero debemos resolver los grandes nudos.
2. Respecto al transporte, hay que generar un buen proyecto de transporte, ya sea con carriles confinados sobre la lateral o con rutas exprés que pudieran utilizar los carriles centrales en algún momento de su trayecto: por ejemplo, un autobús que dé la vuelta a todo el Circuito, en ambas direcciones, haciendo parada sólo en estaciones del metro y en avenidas clave muy separadas una de otra, y que tuvieran sus estaciones en bahías construidas ex profeso para no afectar el movimiento de los carriles centrales.

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