Otras ciudades sin embargo también han recurrido a estos métodos, como Amsterdam con su
I AMsterdamHay algunos menos efectivos como Bogotá
Explore Bogotáy algunos excelentes lemas nacionales de promoción como el de la República Checa:
Czech it out!
Para la Ciudad de México se deben haber explorado distintas opciones. Sin embargo, ahora tenemos la noticia de que el lema de promoción turística de la capital mexicana es
Bésame Mucho
¿Guepeto dijo Pinocho? En otras palabras ¿Qué es eso? La verdad es que no me gusta nada el lema. Como decía, la idea de tener una publicidad permanente que promocione a la ciudad me parece buena; sin embargo, creo que el Bésame Mucho no logra comunicar gran cosa. Una ciudad que tiene fama de peligrosa y se promociona como "bésame mucho" una de dos, o logra relajar esa imagen, que sin duda será el objetivo, o termina comunicando la idea opuesta: gente mala tratando de besar a los turistas.
¿Comunica la historia de esta ciudad? ¿Comunica la importancia regional? ¿Comunica la belleza del Centro Histórico de la Ciudad y de los Centros Históricos de las Delegaciones? ¿Comunica la importancia mundial de Xochimilco? ¿La importancia tradicional de ferias como la del mole en Milpa Alta, la de muertos en Mixquic, el culto Latinoamericano a la Virgen de Guadalupe? La verdad es que el lema me parece completamente fuera de lugar.
Ojalá les sea exitoso como una campaña temporal. Para 2012 habrá que evaluar su efectividad. Si funcionó como lema permanente, se mantiene, pero si no, deberemos concursar el verdadero lema permanente. Ni siquiera me atrevo a hacer juegos creativos para encontrarlo, debe someterse al concurso público.
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