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viernes, 11 de julio de 2008

Suburbanízame mucho


Mientras escribo esto, sigue la licitación del tren suburbano de La Paz a Chalco. Este tren tendrá varias inconveniencias, siendo la principal su falta de penetración hacia la zona central de la Ciudad de México. Suponiendo que vivo en el municipio de Chalco pero no cerca de la estación, tendré que tomar un transporte a la estación, luego el tren suburbano, luego la línea A del metro, luego otra línea del metro o hasta dos líneas, y quizá un microbús. El resultado será un gasto de más de 20 pesos y prácticamente las mismas dos o tres horas de traslado, quizá una reducción de unos pocos minutos.
Lo que hoy está en licitación es precisamente ese tramo. En una segunda etapa, ese tren suburbano deberá llegar a Neza, Chimalhuacán y finalmente al metro Nezahualcóyotl de la línea B, misma que desemboca en Buenavista. El resultado es mejor, pero no mucho mejor. Los usuarios se evitarán pagar el transbordo de la Línea A en Pantitlán, al abordar a una línea central. En términos de tiempos de traslado pueden ser bastante bajos. Sin embargo la línea B viene ya muy saturada desde Ciudad Azteca y el Gobierno del Distrito Federal no tiene incentivos para incrementar la cantidad de trenes, porque está subsidiando a quienes no son sus habitantes.
Lo que yo me pregunto es ¿por qué no se diseñó un sistema de trenes suburbanos que brindara alternativas para llegar a Buenavista desde todas las estaciones? La respuesta no la sé. Siempre se ha manejado una red de tres sistemas en la que los trenes puedan tener ramales, puedan incluso cruzarse, pero que cada uno tenga distintos nodos: Buenavista en principio para el sistema 1, Martín Carrera para el sistema 2, y La Paz y/o Nezahualcóyotl para el sistema 3.
¿Qué sería más eficiente? Licitar sí los sistemas por separado, en términos de prestación del servicio; pero licitar también las instalaciones comunes, de tal manera que hubiera un operador de la estación Buenavista, distinto a los concesionarios de los tres (o más) sistemas.
El resultado de este absurdo esquema de operación del suburbano es que el Sistema 4 (Toluca), que hoy no ha sido propuesto de manera oficial, aunque las autoridades federales aseguran estar estudiando, ya no tiene vías, porque éstas fueron asignadas a los otros tres sistemas. Lo lógico sería tomar el tren que va a Toluca para desarrollar este sistema, y partiendo de Buenavista. Pero no, todo parece indicar que la estación Buenavista quedó completamente en manos del concesionario de la ruta a Cuautitlán.

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