El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


domingo, 13 de julio de 2008

El Sistema 4 a Toluca


Me parece que el principal sistema de ferrocarriles suburbanos, el que yo llamo Sistema 4, no se está proyectando a la velocidad que se requiere. La expansión de la ciudad hacia las ciudades cercanas, como Pachuca, Cuernavaca y Toluca, que cada vez tienen más habitantes que trabajan en el Distrito Federal, hace muy necesario un sistema de transporte ágil que les permita viajar sin utilizar el automóvil, o que al menos utilicen el auto sólo para llegar a la estación del tren suburbano.
El sistema 4 puede ayudar, además, a frenar la expansión de la mancha urbana sobre las montañas, de tal suerte que sólo hubiera estación en las áreas pobladas no montañosas, y en cambio que las zonas con boscosas no contaran con estación, o bien, que el costo de abordar allí fuera muy elevado para evitar la expansión urbana.
En términos prácticos, con el Sistema 4 tendríamos la terminal en Buenavista, y estaciones en Naucalpan, Río Hondo, Interlomas, pero no en Coatepec (un poblado pequeño cerca de zonas boscosas), tal vez sí en Huixquilucan Cabecera y luego en la Marquesa, pero ambas con un costo más elevado, y ya después hasta el Outlet de Lerma, luego en la zona industrial, y finalmente cerca del centro de Toluca, pero con un ramal hacia el Aeropuerto.
El sistema no quedaría completamente confinado, aunque sí las principales carreteras y avenidas. Cuando esto no fuera posible, la mecanización de los cruces sería algo básico. Eso abarataría la obra, lo mismo que la programación de horarios para el tren. En vez de tener frecuencias de 6 minutos, como el de Cuautitlán, frecuencias de 20 o 30 minutos, con horarios programados, podrían ser muy factibles, invirtiendo mucho menos en los trenes. En vez de hablar de una demanda de 300 mil usuarios como el de Cuautitlán, quizá tendríamos una tercera parte, pero en el largo plazo los impactos pueden ser positivos para evitar la conurbación entre Toluca y el DF, sobre los bosques de la Siera de las Cruces.

No hay comentarios: