El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 17 de septiembre de 2007

Seguro de desempleo

Hoy Marcelo Ebrard rindió su primer informe y pidió a la Asamblea Legislativa que creara el seguro de desempleo. Al igual que con Andrés López, Marcelo Ebrard está buscando crear un apoyo social que se vuelva la referencia a nivel nacional y le dé popularidad como alguien que se preocupa por la gente.
Sin duda creo en las bondades que pueda tener un seguro de desempleo, pero también tengo mis dudas en dos sentidos. Por un lado, si los ingresos de la ciudad son suficientes para financiar un seguro de desempleo que, tomando como base que en el DF tenemos una población de 8.7 millones de habitantes, una Población Económicamente Activa de un poco más de 4.3 millones de personas y una desocupación de casi 6%, es decir, unos 250 mil habitantes. A 1500 pesos por desocupado, el programa costaría casi 400 millones de pesos mensuales. Seguramente las reglas pondrán limitantes, como la cotización previa, un máximo de 6 a 9 meses, etc. Aún así será un programa costoso que las finanzas sólo podrán pagar si se fortalecen. No cuestiono el programa, cuestiono que se instrumente como una nueva medida populista y sobre todo sin el respaldo presupuestal necesario.
Por otro lado, también tengo dudas de que sea la forma más eficiente de ejercer los recursos. Pensando que el programa cueste de 2 mil a 4 mil millones de pesos al año, esos mismos recursos en obra pública podrían generar varios miles de empleos.
El tema es nuevo y habrá que estudiarlo. Hace falta, reitero, pero hay que respaldarlo con presupuesto, y si el dinero se destinara a inversión podría dar mejores resultados, tal vez.

No hay comentarios: