El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


miércoles, 12 de septiembre de 2007

De qué tamaño es o debe ser el presupuesto

Con una población de aproximadamente 8.7 millones de habitantes (8,720,916 para ser exactos), y un presupuesto de casi 98 mil millones de pesos (97,820,864,910), el Distrito Federal es ya muy relevante como economía y como presupuesto gubernamental. Muchos proyectos de infraestructura pueden realizarse, aunque finalmente hay grandes gastos comprometidos de antemano, salarios, principalmente. La cuestión es que en la medida que crezca el presupuesto del DF, estando ya comprometidos dichos gastos, el crecimiento se podrá destinar a inversión y a desarrollo social.
Este es el presupuesto de 2007 por programas.

El presupuesto de la Ciudad de Nueva York será, para 2008, de 59 mil millones de dólares, unas seis veces el del Distrito Federal ¿Importa la deuda en una ciudad con ese presupuesto? La población de Nueva York es muy similar a la del DF en cantidad, pues tiene 8.2 millones de habitantes.
¿Qué tiene que hacer el Distrito Federal para llegar a tener un presupuesto tan grande como el de Nueva York? Lo más probable es que tarde décadas o siglos en igualar a Nueva York en presupuesto por habitante. No obstante, el presupuesto debería crecer a un ritmo superior que la población. No lo digo por el presupuesto en sí, sino por todo el potencial de mejora que la ciudad tendría si pudiera invertir mucho más de lo que hoy hace. La mayoria del nuevo presupuesto se iría a esos dos gastos que mencioné: inversión y gasto social. Ambos contribuyen directamente al crecimiento económico de la ciudad.
¿Cómo potenciar los ingresos de la ciudad? Cada economía es diferente, pero sin duda debemos comenzar a revisar otros modelos de recaudación a nivel ciudad y tratar de mejorar la misma. En el largo plazo debe haber un crecimiento acelerado del presupuesto gubernamental. Quizá no pensaríamos en sextuplicar en términos reales el presupuesto actual, pero sí me gustaría que hacia 2018 fuera más del doble, en términos reales, que el actual. Creo que se puede con una visión de largo plazo.

No hay comentarios: