El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 6 de septiembre de 2007

Economía en todos los rincones

Seré breve: economía en todos los rincones significa economía en todos los rincones.
Este sería mi artículo más breve. Se trata de un concepto más profundo pero trataré de explicarme. En los últimos años el estado que más ha generado empleos ha sido Quintana Roo. Esto ha generado migración hacia él, puesto que hay más oferta de trabajo. Si todos los estados crecieran al mismo ritmo, entonces no habría tanta migración. Como esto no ocurre, los trabajadores tienden a migrar hacia donde hay mejores oportunidades. Esto en la práctica termina descompensando el crecimiento económico. Si la economía crece a 3.5% hay puntos que crecen mucho más rápido y hay otros que no crecen y eventualmente decrecen. Si lográramos llevar a todos los municipios del país las mismas tasas de crecimiento, el crecimiento sería mucho más rápido. Como esto no ocurre, el crecimiento de unos compensa el no crecimiento de otros.
Economía en todos los rincones supone potenciar la creación de empleo en todas las delegaciones y no sólo en las que suelen generarlo (las de oficinas y Azcapotzalco), y buscar un desarrollo más equilibrado de la economía tanto al interior del DF, como en la relación entre el DF y el Estado de México. Si logramos generar trabajo en todas las delegaciones empezará a subir de manera sustantiva el nivel de vida de toda la población.
El concepto de economía en todos los rincones da para mucho, pero sin duda pasa por la generación de empleos cerca de la casa y en un crecimiento más equilibrado que dé lugar a un crecimiento más acelerado de la economía de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Abundaremos más sobre la economía en todos los rincones.

No hay comentarios: