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jueves, 20 de septiembre de 2007

La teoría del excusado

No sé cómo sin ser ingeniero me atrevo a proponer esto que propondré en las siguientes líneas.
En la última temporada de lluvias me han tocado algunos congestionamientos debidos a problemas evitables: la inundación de algún carril o de varios carriles, o de toda una vialidad, en los puntos más deprimidos. No sólo pienso que el drenaje esté tapado, lo cual es probable; tampoco que la cantidad de lluvia supere la capacidad del drenaje; sospecho que el principal problema es que las alturas de las tuberías del drenaje no son congruentes con las necesidades del mismo.
Esta teoría que tengo se basa en una exposición que vi sobre el problema de la contaminación en el Lago Michigan y el Río Chicago. Originalmente el Río Chicago descargaba sobre el lago, pero como todos los drenajes iban a dar al Río Chicago se hizo una gran obra que permitió que la pendiente se invirtiera, y entonces el río corría en dirección opuesta al lago. Sin embargo algunas investigaciones detectaron que el lago seguía contaminándose por el río, sobre todo en ciertas épocas del año. Las conclusiones de diversos estudios sobre la contaminación del lago dieron como resultado que el agua fluía en dos direcciones, en función de la temperatura y densidad del agua. La parte alta, más ligera y caliente, fluía del lago al río; pero la parte baja, más fría, sucia y densa, fluía hacia el lago.
Cuando la lluvia es ligera, el drenaje va del sistema más pequeño (red secundaria, es decir, la salida de los drenajes domésticos y calles normales) al sistema más amplio (colector  interceptor  emisor). Sin embargo cuando la lluvia es muy intensa, el colector empuja el agua hacia la red secundaria; en algunos casos es muy probable que el interceptor también empuje agua hacia el colector. La razón: la presión sobre los sistemas más amplios es tan fuerte que el agua de encima fluye contracorriente, afectando el flujo gravitacional que sería de tubos más pequeños hacia tubos más amplios.
El resultado es que ciertos puntos de la ciudad siempre se inundan. Pondré como ejemplo el paso inferior vehicular de San Antonio. Es uno de los ejemplos típicos de inundaciones, en el que decenas o cientos de motores se han dañado por las inundaciones de cada año.
Y ahora sí viene mi idea que a lo mejor los ingenieros me cuelgan. Si bien las pendientes del drenaje no son lo suficientemente pronunciadas como para lograr un flujo permanente del agua por gravedad, las inundaciones en estos puntos se podrían resolver si utilizáramos un drenaje basado en un excusado. Un excusado es una mini cuenca en la que todas las aguas fluyen hacia el centro, cuando el nivel del agua se eleva más allá de cierto punto, la misma agua ejerce una presión y luego una succión. Esto se debe a que en el punto más alto se genera una burbuja, que cuando pasa hacia un punto bajo genera una fuerza de vacío que succiona. El agua se va por completo.

Si la cantidad de agua que hay en un paso deprimido mueve la burbuja de un drenaje similar, entonces se generaría la succión de toda el agua excedente que cayera. A lo mejor esto ya se usa, a lo mejor alguien ya lo estudió y descartó. Sin embargo yo, como politólogo y estudioso de políticas públicas urbanas, creo que esta sería una solución a las inundaciones de ciertos pasos inferiores y de ciertas colonias.

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