El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 10 de septiembre de 2007

La reestructuración de la deuda

En este primer acercamiento a la deuda del DF comentaré algunas ideas que he estado debatiendo con un compañero de mi partido que insiste en criticar al Gobierno de Marcelo Ebrard por el endeudamiento de la ciudad.
Para empezar puedo decir que no podemos culpar a Marcelo Ebrard del endeudamiento, puesto que no contrató él esta deuda, sólo la reestructuró, y en la administración de Andrés López fue el de Seguridad Pública y luego el de Desarrollo Social. Creo que hay más cosas que cuestionarle, si se tienen ganas de ello, pero hay que tomar como positiva la renegociación.
La discusión acerca de la deuda del DF me parece absurda. Hicieron bien su chamba. Y se parece a la conversión de la deuda del IPAB en deuda pública con aval soberano. Los perredistas lo cuestionaron, pero por ese solo hecho bajó la tasa de interés. La reestructuración de la deuda del DF no implicó por sí misma nueva deuda, sino mejores condiciones de pago. Poner bonos a 40 años (el gobierno federal lo ha hecho a 30) es un éxito, no un fracaso ... y si el día de mañana alguien propusiera bajar medio punto la tasa y renegociar todo a 50 años, también lo aplaudiría.
Cualquier empresa se moriría de la felicidad si le ofrecen bajar la tasa a cambio de elevar el plazo. Los 42 mil millones de pesos en deuda equivalen al 42%, aproximadamente, del presupuesto de un año. Suponiendo que no se contratan nuevos créditos y que el presupuesto del DF crece en forma constante un 5%, es decir unos dos puntos sobre la inflación, lo cual es posible, hacia el final del sexenio toda la deuda del DF representaría el 33% del presupuesto de un año. ¿Cómo andamos a nivel federal? Hay distintas confusiones en el cálculo de lo que es la deuda pública federal (Bonos IPAB, deuda interna, deuda externa, pasivo contingente, Pidiregas, etc.), pues resulta que entre todos los instrumentos pasamos por mucho el billón de pesos, y el presupuesto federal a penas sobrepasa los dos billones de pesos. Por tanto, la deuda federal equivale a más del 50% del presupuesto de un año, quizá bajo algunos cálculos se acerque al 100%.
Pero claro, lo importante es la capacidad de pago, más que el nivel de apalancamiento, así que renegociar menor tasa a mayor plazo siempre será bueno.

No hay comentarios: