El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 25 de agosto de 2008

México 2028 ¿Para qué?

¿Para qué la Ciudad de México querría hacer unos Juegos Olímpicos? ¿Qué le tendría que ofrecer al mundo? ¿Qué tendría que quedarnos después?
No propongo en sí que México luche por unas Olimpiadas. De entrada podemos descartar cualquier fecha que coincida con el cambio de gobierno, porque estaríamos en campañas políticas y en Olimpiadas al mismo tiempo. Para las de 2020 ya tendríamos que estarnos promoviendo, en 2024 es año electoral, 2028 sería la fecha más cercana que pudiera ser relevante para el país.
Cualquiera pensaría que para hacer unas Olimpiadas debemos pensar que sean fuera de la Ciudad de México. Guadalajara o Monterrey sonaría muy lógico. Creo que ciudades como Veracruz o Mérida tendrían también la capacidad si recibieran inversiones billonarias. En cualquier caso habría que hacerlas.
Desde un punto de vista nacional, sería sin duda atractivo volver a tener unos Juegos Olímpicos, pero no en el Distrito Federal. Desde un punto de vista local, desde luego que la Ciudad de México podría pensarlo, aún cuando aparentemente ya no haya espacio para la Ciudad Olímpica.
¿Pero, valdría la pena? Mi opinión es que sí y sólo si al final la ciudad dejará atrás el subdesarrollo. Pero más allá de pensar en las Olimpiadas, de cualquier forma creo que hacia 2028, o sea 20 años desde hoy, esta ciudad debe ser desarrollada, sin rezagos en la dotación de servicios públicos y con una infraestructura urbana acorde con las necesidades.
Entonces, si bien aquí puedo hablar del sueño de volver a ser sede de los Juegos Olímpicos, el verdadero sueño es el desarrollo de la ciudad.
¿Dónde hacer la Ciudad Olímpica? Yo pienso que en el oriente de la ciudad, para que las inversiones tan fuertes logren compensar el rezago que existe en las delegaciones del oriente con respecto a las del poniente (Miguel Hidalgo y Benito Juárez, sobre todo).
En términos de terrenos disponibles, en efecto, ya no hay espacio. La Ciudad Deportiva está saturada de instalaciones, que sin embargo podrían renovarse con miras a unos Juegos Olímpicos, pues de hecho ya fueron sede muchas de sus instalaciones. Pero adicionalmente, en caso de que se construyera el aeropuerto de Texcoco, habría mucho terreno disponible en la sede del actual AICM. Si las Olimpiadas cada vez sofistican más sus instalaciones, también puede haber estadios subterráneos, quizá debajo del autódromo, o aéreos, es decir, construidos encima de las vialidades.
Para entonces la idea que ya he expuesto aquí de transformar el Viaducto en una vialidad subterránea con carriles más anchos y un canal navegable en su superficie, podría haberse realizado y los estadios adaptarse a un nuevo paisaje urbano.
Estoy convencido, sin embargo, que más allá de ser sede de las Olimpiadas de 2028, las cuales suponen grandísimas inversiones, hay que pensar en cómo llegar a esas cuantiosas inversiones pero sin Olimpiadas y con un objetivo neural: desarrollar las zonas populares de toda la Ciudad. Podemos pensar en una ciudad diferente y no requerimos ser sede de las Olimpiadas, si bien éstas han sido motor del desarrollo o de mejoras considerables en ciudades que quizá no eran de primer mundo antes de ser sedes olímpicas: Barcelona y Beijing. México en 1968 también recibió grandes inversiones y en su momento le sirvió: el Periférico hasta Cuemanco, los estadios, las viviendas de Coapa. Sin embargo, la falta de planeación y los malos presidentes (Luís Echeverría y José López Portillo, sobre todo), terminaron por estorbar el ritmo de desarrollo que llevaba la ciudad.
En 1968 no hubo metro, en 2028 tendría que haberlo hasta todas las instalaciones; en 1968 no hubo libertad, en 2028 seguirá habiéndola. En 1968 los niveles de pobreza urbana eran muy bajos porque la ciudad vivía un boom económico; en 2028 no debe haber pobreza urbana. En 1968 las zonas ecológicas estaban mejor conservadas, en 2028 debemos haber recuperado nuestras zonas ecológicas, tener ríos vivos, crecientes zonas arboladas, recuperación de las faldas de las montañas, zonas de esparcimiento distribuidas en toda la ciudad con arboladas frondosas.
Si no podemos lograr algo así, entonces no vale la pena soñar con unas Olimpiadas en la Ciudad de México.

7 comentarios:

Luis López Hermosa Parra dijo...

La propuesta de celebrar unos Juegos Olímpicos en la Ciudad de México en el año 2028 está fuera de toda lógica.
Para el año 2012 la Gran Bretaña albergará sus terceros juegos olímpicos en Londres (1908, 1948). En cerrada votación ante el Comité Olìmpico Internacional la capital inglesa le ganó la nominación a la ciudad de Paris. Pero no fue fortuito, en los últimas décadas la Gran Bretaña ha desarrollado una importante estructura aeroporturia: de un arepuerto convencional (Heathrow) a uno al norte de la capital y un tercero en construcción en el sueste de la metropoli. A lo anterior hay que agregarle un centenario sistema de transporte subterrano (Tub) que registra 10 kilómetros anuales de crecimiento en sus líneas y ramales. Un eficiente servicio de trenes de superficie, y el famoso tunel del Canal portento de la ingeniería franco-inglesa. La infraestructura deportiva (incluyendo las marinas para Vela, Remo y Canotaje) es considerada la segunda mejor de Europa.
¿Y México? Hace ocho años estuvimos a punto de la "guerra civil" por la ineficacia política del Ejecutivo Federal y el maniqueísmo ejidal de unos cuantos vividores del machete citadino, que con sus proceder lograron la cancelación de una obra multimillonaria: la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México (6 mil millones de dólares US Cy). Pero tenemos Toluca, bien, pero traten de llegar a la capital del chorizo vía la autopista más cara del país. Del Metro ni hablamos, hoy esta saliendo los resultados de la licitación para la construcción de la línea # 12, después de más de una década en que no se construyó ni un centímetro.
Yo creo que en todo caso, en Calcuta les vendría mejor unos Juegos Olímpicos.

Anónimo dijo...

Lo que tendría que pasar es que en México continuaramos con la superficialidad y frivolidad del no pasa nada.
Tendríamos que seguir fomentando a grupos dirigentes que, preocupados más por su interés aprticular, han dejado el principio del "todos ganan". si es que alguna vez lo pensaron.
Tendríamos que dejar de atender la sensatez y privilegiar la incoherencia de quien escuda sus derrotas en visiones gloriosas de tiempos que no llegarán.
México no tiene tiempo para eso y la infraestructura urbana debe pensarse para generar riqueza social y económica, no para una fiesta olimpica respetable cuando nuestros deportivos están abandonados por las persoans y por las autoridades en su mantenimiento.
Sería como vivir en una gran biblioteca sin saber leer.

JAMS.

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

En cualquiera de los dos comentarios veo una profunda acidez: una biblioteca sin libros o Calcuta 2028. Coincido plenamente. El sueño de otra Olimpiada aquí puede mover a muchos, pero de nada sirve si no tiene el andamiaje necesario. La capacidad logística (aeropuertos, estadios, infraestructura) es sin duda importante, la capacidad deportiva lo es más, pero la capacidad política y social, que es en la que estamos más rezagados, es fundamental.

Anónimo dijo...

pero por k que sean ciudades desarolladas??? pork no mejor Mexico, Monterrey o Guadalajara consegir la universiada.

ademas hay mas estados en desarrollo como Guerrero o hidalgo ,
porque no darles la oportunidad de organizar uno panamericanos. pero para esto necesitan inversion lo dejo a criterio de ustedes.

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

El desarrollo es más capacidad de gestión, que infraestructura. En ese sentido cualquier ciudad puede serlo, pero hay algunas que tienen más posibilidades.

Anónimo dijo...

POQUIE NECESARIAMENTE CIUDADES DEL CENTRO DEL PAIS , HABIENDO TANTAS A LO LARGO Y ANCHO DEL PAIS , MEXICO NO SOLO ES DF GUADALAJARA Y MONTERRERY , PODRIAN PROPONER A MERIDA , CHIHUAHUA , HERMOSILLO EN FIN HAY TANTA DIVERSIDAD Y TANTO DESEQUILIBRIO EN NUESTRO POAIS MIENTRAS ALGUNAS CIUDADES AVANZAN A LAS DEMAS LAS DESCARTAN POR COPMPLETO

Anónimo dijo...

la verdad mexico tiene una gran capaciad para realizar de nuevo unos juego olímpicos, dicen que por que gdl, mex o monterrey son los únicos que pueden entonces ponganse a comprar. no digo que mexico no tenga mas estados en los cuales pueda organizar un eventeno de esta magnitud debido a su desarrollo pero tambn tiene que ver las que cuenten con un ambiente un poco mas adecuado, al comentario de que veracruz honestamente conozco veracruz y su capital es muy pequeña así como muchos otros estados mexico no será muy grande pero tam bn tiene mucho que ofrecer piensen no solo en por que siempre los mismo estados algo ten e que ver mas alla de que sean los mas subdesarrollados ;)