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domingo, 17 de agosto de 2008

Desperdiciando la infraestructura urbana

Está por iniciar la construcción de un puente que cruzará Cafetales a la altura de Las Bombas y otro en Calzada del Hueso. El de Bombas no se topa con ningún tianguis que invada por completo un sentido de la circulación, pero el de Calzada del Hueso sí. Cuando se hace la evaluación de un proyecto se toman en cuenta todos los posibles beneficiarios de la obra, se estima la reducción del consumo de combustible y los tiempos de traslado y a fin de cuentas se hace la ponderación. Sin embargo, no es la primera vez que las evaluaciones de proyecto subestiman un detalle: las ferias, el comercio informal y los tianguis.
El puente de Periférico y Zaragoza baja en uno de los comercios de carne más importantes de la ciudad y en distintos horarios, especialmente muy temprano, el tráfico allí es muy lento y no existe ninguna ventaja respecto a un crucero semaforizado saturado (claro, en este caso el puente salta las vías del metro).
En Eje 5 Sur se instala todos los años, en septiembre, una feria que bloquea por completo el eje durante un fin de semana en la bajada del puente que está sobre el metro Apatlaco, y lo hace en la ruta de salida de la Central de Abasto; claro, son sólo dos días, pero el costo de hacerlo existe, tanto por la no utilización del puente, como en el consumo de gasolina y tiempo adicionales por la desviación. Quienes organizan la feria no internalizan estos costos, lo hace la sociedad.
Muy cerca de ese punto hay un pequeño puente sobre Apatlaco, que cruza también las vías del metro, pero sin estación. Bajando el puente, todos los domingos, tenemos un tianguis que hace intransitable la avenida. Nuevamente tenemos un desperdicio económico y gastos por la desviación que los tianguistas no internalizan.
Ahora, un puente que ya he criticado mucho, el de La Virgen y Eje 3 Oriente, fue inaugurado. Sabía que los domingos se ponía un tianguis, pero desconocía qué entre semana se pone otros tres días. Inauguramos el puente y de un extremo llevamos a los automovilistas a lo que no tarda en convertirse en un gran tapón (primero el semáforo de Eje 2 Oriente y luego el de Miramontes, para entrar con dificultades a Tlalpan en la esquina con La Virgen que desde tiempo atrás estaba saturada), pero del otro lado tenemos otro tapón cuatro días de la semana por el tianguis que aparece en esta foto (tomada de REFORMA):

El puente, según el mismo periódico, tuvo un costo de 340 millones de pesos, en vez de los 225 millones presupuestados. Si un día a la semana inutilizamos el puente en una cuarta parte de su costo (la mitad por el bloqueo a la circulación en un sentido de la dirección, volvemos a dividir entre dos porque no es todo el día sino medio día), tenemos una pérdida, 208 días al año, de la utilidad que generarían los 85 millones de pesos que estoy evaluando. Si metiéramos al banco el dinero, los 85 millones, a 8% de interés, nos daría 6.8 millones en un año, así que proporcionalmente el tianguis de Calzada la Virgen tiene un costo para la ciudad de 3.4 millones de pesos sólo por el costo económico del puente, a lo que habría que sumar todas las horas-hombre sacrificadas durante la obra, la gasolina consumida de más durante la obra, y el tiempo y combustible que se perderá cuatro días a la semana para atravesar la zona. Definitivamente, sale más barato reubicar el tianguis o al menos poner orden.
Eso habría que hacer en cada punto en donde desperdiciemos la infraestructura con ferias, tianguis, ambulantaje, etc.

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