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lunes, 18 de agosto de 2008

Educación en el DF

Recientemente la organización Metrópoli 2025 enlazó en su sitio este video sobre la educación:

No podría perfilar en este momento un programa educativo para el Distrito Federal, pero sin duda pasa por mejorías materiales y humanas (mejores escuelas públicas, mejores laboratorios, acceso a equipo multimedia, mejor capacitación a los maestros, con mejores salarios y estímulos para que siempre estén preparándose, etc).
Cuando hablo de mejorías humanas pienso que tanto el maestro debe contar con las oportunides necesarias para capacitarse y los estímulos para que lo haga, es decir, pienso en el recurso humano, pero también pienso en la relación humana, la relación entre la escuela y el alumno, entre los alumnos mismos, entre los directivos y el alumno, entre los profesores y el alumno, entre los empleados y el alumno, entre los empleados y los profesores y lo directivos, los profesores entre sí, los directivos con sus subordinados. No podemos pensar mejores escuelas sin una visión humana que fortalezca valores, relación con la sociedad, relación con los demás.
Por último, debemos comenzar a proyectar un sistema educativo para el Distrito Federal en el que las escuelas públicas sean en todos los casos tan buenas como las privadas, y que incluso la mejor escuela pública sea por mucho la mejor escuela del Distrito Federal. Esa percepción de que llevar a los hijos a escuelas de paga es una actitud de superación sólo nos está llevando a una serie de problemas:
-Se elitizan las relaciones humanas
-Se deshumaniza a los alumnos
-No todas las escuelas privadas son buenas
-Llevar a los hijos a escuelas privadas no supone la posibilidad de elegir elementos educativos adicionales, como el deporte, la religión o los idiomas, sino supone mejor calidad lo que conlleva una actitud discriminatoria hacia los de las escuelas públicas
-Inhibe la convivencia entre las clases sociales, pues los niños no se acostumbran a tratar con otro tipo de niños, y mantiene los círculos viciosos de discriminación (que de hecho ocurre en las dos direcciones).
Por lo tanto, el fortalecimiento de la escuela pública pasa también por buscar oportunidades para que más niños sin recursos estudien en escuelas privadas, no sólo como premio a sus calificaciones, sino aprovechando su interés o el interés familiar en los idiomas, el deporte, la cultura o la religión. Esto puede darse mediante el apoyo gubernamental, debiendo lograr que estos niños tengan una presencia significativa en las escuelas privadas y no sean sólo casos aislados, como hoy, que sólo refuercen la polarización social.

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