El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


sábado, 23 de agosto de 2008

El puente de La Virgen no sirve

Hace unos días comenté sobre el desperdicio de la infraestructura urbana cuando en la evaluación social de proyectos no se toma en cuenta los estorbos a esa infraestructura urbana que seguirán después de que ésta se termine (http://megablogolis.blogspot.com/2008/08/desperdiciando-la-infraestructura.html). Decía en mi cálculo, que el tianguis de La Virgen le costará a la ciudad como 3.4 millones de pesos al año. Bueno ahora corrijo mi cálculo, sí le costará el doble porque los dos sentidos de la circulación se ven afectados por el tianguis. Hoy tardé como cinco minutos para poder subir al puente, en hora pico, gracias al Tianguis, autos mal estacionados, a un tope y a que en algún momento sólo queda un carril.
Sin embargo, mi cálculo sólo consideraba ciertas horas del día, es decir, para no abusar de un análisis somero, matizaba un poco el cálculo. Al utilizar este puente en hora pico me encuentro con que la espera para cruzar el Eje 2 Oriente es criminal gracias al nuevo puente. Cientos de vehículos llegan a La Virgen pero no pueden cruzar hacia Miramontes porque la capacidad del semáforo es dramáticamente menor que la capacidad del puente. Evidentemente el puente no genera una vía útil para los automovilistas y lo más racional es utilizar las rutas que aún siguen abiertas, en las calles adyacentes (que sin embargo podrían cerrarse próximamente pues la construcción del puente que comento supone agilizar el Eje 3 Oriente y le quitarán los cruces que no estén a desnivel).
Entonces me atrevo a decir que el puente es completamente inútil para quienes utilizan La Virgen, aún cuando sea útil para quienes usan el Eje 3 Oriente o Eje Troncal Metropolitano. Por lo tanto, el costo de la inversión (descontando la utilidad del tramo que sí funciona) es muy cercano a la tasa que se pagaría por un crédito de más de 300 millones. La ineptitud de nuestro Secretario de Obras y Servicios del DF, Jorge Arganiz, le estará costando, tan sólo por este puente, más de 30 millones de pesos al año.
¡Bravo Marcelo!

No hay comentarios: