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sábado, 9 de agosto de 2008

Aeropuerto de Carga de Tizayuca

Cuando uno realiza una inversión grande, como un aeropuerto, uno debe incorporar a la evaluación no sólo los costos de la obra y la operación del proyecto, sino las obras complementarias. En el caso de un aeropuerto las obras complementarias incluyen las vías de acceso.
Seguramente, sin haber visto las evaluaciones de proyecto del Aeropuerto Texcoco y el Aeropuerto Tizayuca, puedo suponer que el de Texcoco consideraba los accesos como las desviaciones desde Periférico Oriente, la Autopista Peñón Texcoco u otras vialidades. El de Tizayuca, sobre todo, debía considerar la ampliación de la autopista a Pachuca, incluyendo la salida desde Indios Verdes.
La Autopista a Pachuca, que por cierto no es tal, sino una autopista precisamente a Tizayuca, pues de pronto se convierte en una vialidad libre a la que se incorpora la “Libre a Pachuca”, tiene algunos puntos de saturación, en concreto en la zona de Indios Verdes y el “triángulo de las Bermudas” y en los alrededores de las casetas, incluyendo la de Ecatepec. Así que la construcción del aeropuerto suponía la ampliación de la Autopista México – Pachuca.
Ahora, sin embargo, cuando escuchamos que el Gobierno del Distrito Federal tiene intenciones de concesionar una “Supervía” desde Insurgentes Norte, poco antes de Indios Verdes, hasta que inicia la autopista, de tal suerte que ese eliminen todos los obstáculos, tanto del D. F. como del Estado de México, tendríamos que revalorar la decisión tomada (y luego sacrificada) hace seis años.
La “Supervía” abaratará la construcción del Aeropuerto de Tizayuca. Es decir, al menos esa obra complementaria no tendrá que realizarse, aún siendo de cuota, pues el acceso al aeropuerto supondría una vía de cuota de cualquier forma.
Con esto no quiero decir que ahora sea viable el Aeropuerto de Tizayuca, sólo que su diferencia en la evaluación frente al de Texcoco se reduce. Y lo que sí, es que la idea de un aeropuerto de carga, que ha seguido presente al menos en la mente del Gobierno de Hidalgo, no sólo se mantiene sino que ahora cobrará más fuerza.
Cualquiera que sea la alternativa sigo estando en favor de quese construya esta Supervía, independientemente de la construcción de un aeropuerto de Tizayuca o no, sea de carga o de pasajeros.

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