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martes, 12 de agosto de 2008

Parque Industrial Sierra de Santa Catarina

Este blog es libre. A veces pongo ideas audaces. Creo que hay que evaluar las cosas con visión de corto, mediano y largo plazos. Hoy voy a comentar algo más en ese sentido.
La Sierra de Santa Catarina se fue poblando, poblando y poblando en su margen norte desde Ermita Iztapalapa hasta lo que seguramente tiene viabilidad de ser poblado. Si la mancha urbana no ha avanzado más es porque ya cuesta más trabajo subir para quienes allí habitan, y porque desde luego ya se acabaron las calles formales y sólo hay escaleras.
¿Qué hacer con esa zona que, por el tipo de suelo (tezontle) es ideal para la recarga de los mantos acuíferos?
Creo en el reciclaje del suelo y creo en la recuperación. Pero también creo que los grandes proyectos (que implican gasto) deben estar respaldados por un ingreso.
Lo que quiero dejar a la reflexión es la posibilidad de recuperar espacio desde el Periférico Oriente hasta la salida a Puebla, en la Sierra de Santa Catarina. Pongamos lo siguiente como ejemplo: recuperamos casi un kilómetro desde las montañas en una línea aproximada de 6.5 kilómetros, más otras expropiaciones menores para hacer la vialidad liga entre el Periférico y este corredor recuperado. El resultado sería la compra o expropiación de unos 6,500,000 metros cuadrados, que, a un costo de 5,000 pesos el metro, serían 32,500 millones, más el costo administrativo de la operación (pongamos otro tanto) nos da 75,000 millones de pesos. Esta cifra estratosférica, mas la complicada recuperación de los terrenos, sería, en teoría imposible, a no ser que esos terrenos fueran a tener un uso que abaratara la operación, a la que habría que sumarse la dotación de vivienda para todos los afectados (en parte compensada con la compra / expropiación de terrenos).
Mi propuesta consiste en que mediante un plan trazado para instrumentarse en los tiempos que más convenga, recuperemos todos los terrenos adyacentes (sea un kilómetro, más o menos) para crear tres cosas: un área colindante con la sierra, en la que se procure el esparcimiento, la recarga de los mantos acuíferos y en general la recuperación ambiental. Una gran avenida, con espacio para el transporte público, que marque el límite del área urbana. Al norte de esta avenida un parque industrial de alta tecnología con acceso directo tanto al Periférico como a la Autopista a Puebla.
Este proyecto, que puede sonar excesivo para las capacidades de la ciudad, eventualmente podría financiarse de su mismo desarrollo. Las primeras supermanzanas financian las siguientes, y así de manera paulatina hasta consolidar el corredor.
El proyecto tendría que ser altamente social: los afectados del reciclaje del suelo deben salir de la condición de pobreza en que se encuentren, si se hallan en ella, o deben obtener más calidad de vida en ese y cualquier otro caso, por lo que el proyecto también podría considerar construir viviendas en vertical.
Por último, dejo abierta la pregunta que resolveré mañana: ¿Cómo esperamos atender las condiciones de pobreza de todas esas colonias que crecieron sin control cerca de las montañas, y en las que habitan quizá la mayoría de los pobres de esta ciudad? ¿Debemos dejarlas así como están pero darles sólo mejores servicios?

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