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sábado, 14 de junio de 2008

Obras no articuladas

En unos dos meses debería quedar terminado el puente de La Virgen y Eje 3 Oriente, quizá en cuatro meses el de Muyuguardas. Esto es mi cálculo personal. En el primero falta como media docena de columnas y dos docenas de trabes. A una diaria, esto nos da un mes y luego vendrían los acabados en otro mes. Sin embargo estos puentes han ido lentos, y como ya lo comentamos, podrían ser llamados del bicentenario más por el temor a que sean terminados en 200 años, a cualquier remembranza de la Independencia.
Terminando estos dos puentes en teoría sólo faltarían dos puentes mas para concluir el Eje Troncal Metropolitano. Sin embargo, las necesidades de tráfico en la zona no son acordes con lo que se está pensando hacer antes de que termine 2009 en ese Eje. Cuando estén listos los puentes de Bombas y Hueso, que son los que siguen, el Gobierno del Distrito Federal comenzará a cerrar todos los cruces del Eje 3 Oriente para dar lugar al Eje Troncal Metropolitano, y construirá el tramo sur de la línea 3 del Metrobús, de San Lázaro a Xochimilco.
Si bien puedo admitir que, sin gustarme, cierren la calle que alimenta mi colonia (Rancho - Hacienda Vista Hermosa) en su cruce con Cafetales, el cierre de otros cruceros como el del metro Escuadrón 201, podría generar un caos. Bajo mi perspectiva faltarían cuando menos tres puentes más (Escuadrón 201, Ganaderos y Canal Nacional) pero sería ideal construir algunos otros para facilitar las vueltas.
Ahora. Han hecho unos puentes peatonales gigantescos, para poder contar con rampas para bicicletas o discapacitados motrices. ¿Harán eso en toda la avenida?
Ahora bien, ya que estén terminados los puentes se darán cuenta que más de uno de ellos (creo que todos) desembocará en cuellos de botella. ¿Cuándo tendremos las siguientes obras? Por ejemplo, el último inaugurado fue el de Santa Ana, que hoy baja hacia el oriente al cruce de Santana y Canal Nacional, con una esperanza de 5 o más cambios de semáforo para cruzar de cualquier punto al otro. El puente de la Virgen se encontrará con que baja hacia un crucero difícil, el de La Virgen y Eje 2 Oriente, para luego continuar con un tramo de Calzada La Virgen que jamás fue terminado y sin capacidad para mover la cantidad de vehículos que ahora moverá con el puente.
En suma. Con un buen gobierno necesitaremos articular las obras con todo el entorno y no sólo hacer elefantes blancos.

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