El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


sábado, 28 de junio de 2008

El operativo contra la brujería

La joya de la corona en el tráfico de vida silvestre en el Mercado de Sonora, no está donde venden los animales vivos, como siempre se había pensado. Está donde se venden los animales muertos, es decir, donde se venden los productos para la brujería y la superchería.
Hicimos un operativo en el 2005, no recuerdo las fechas exactas pero fue antes de que entrara Ignacio Loyola, pues jamás habríamos tenido el apoyo de él (que siempre se hacía acompañar de un cubano que practicaba la santería, a quien nombró en un puesto importante).
Los inspeccinados, poco más de una docena, quedaron impactados. No se lo esparaban. Otra vez logramos el efecto de un nuevo y sorpresivo operativo. El resultado fue una cantidad impresionante de mercancía asegurada y luego decomisada (son momentos jurídicos distintos), y digo impresionante por la cantidad, pero también por los objetos: cornamentas de cimarrón, bastones con partes de distintos animales, zorrillos desollados, piel de vívora, unos escudos hechos con pieles y otras partes de animales silvestres, colmillos, etc. Incluso tuvimos problema en el manejo de la carne viva (como la de zorrillo) y la bodega se nos llenó de gusanos necrófagos.
No sé cuál sea hoy el estado de la venta de productos de animales silvestres en el Mercado de Sonora, pero estoy convencido de que es menor que antes de nuestro operativo.
¿Ahora bien, qué sigue en el mercado de Sonora? Creo que se requieren inspecciones regulares que mantengan el estado de alerta e impongan costos adicionales a los oferentes: mera teoría microeconómica. Si dificultamos la venta, se encarece el producto y se reduce la cantidad vendida. Pensar en operativos a todos los puestos, sean de animales vivos o muertos, ya me parece estéril. Lo que hay que generar es un sentido de respeto al estado de derecho. Que sepan que vender algo ilegal tiene consecuencias económicas y legales.
No sé que haya pasado con las denuncias penales que presenté. Mañana hablaré de un operativo que me parece no logró la persuación y que me hizo reflexionar sobre la necesidad de cambiar la estrategia.

No hay comentarios: