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domingo, 22 de junio de 2008

Calles Peatonales

Cuando defiendo la necesidad de hacer mejoras sustantivas en la Condesa y defiendo la posibilidad de que Michoacán sea una calle peatonal, pienso en calles peatonales por las que he caminado en ciudades turísticas y no tan turísticas. En la Ciudad de México, por ejemplo, la calle de Génova es peatonal desde hace algunos años y es una calle que gusta a los locales y a los de fuera; ha favorecido el desarrollo comercial y por lo tanto la creación de empleos. Hay sobre todo restaurantes y bares, también algunas tiendas, más para los locales que para el turismo, porque las tiendas para el turismo curiosa y paradójicamente están sobre Londres y Hamburgo.
Ya he hablado aquí de Curitiba, una ciudad ejemplar por su transporte y por ser, como le llaman en Brasil "un paraiso de las clases medias". Bueno en esta ciudad se tiene la Rua das Flores (o calle de las flores), que es una bella calle peatonal, con algunos atractivos turísticos, que conduce hacia un parque en un extremo y sirve para atravesar el centro de la capital de Paraná. Sin embargo, llama la atención que las tiendas que dominan en la Rua das Flores son tiendas para los locales no para el turismo. Esto se debe a que Curitiba no es un fuerte destino turístico en Brasil.
En otras ciudades del mundo desarrollado, sin embargo, las calles peatonales logran convertirse en fuertes corredores de tiendas para el turismo, en las que los locales compran poco, y de esta manera se favorece la derrama económica. Es decir, los locales tienen otros puntos para comprar, así que es idóneo que las zonas que atraen turistas, busquen mayor derrama económica. Una calle de Michoacán, peatonal, lo puede lograr.
Al desarrollarse una calle peatonal en la Condesa, ya que el área de restoranes está consolidada, veo más probable que se instalen tiendas, antes que nuevos restoranes. También habría que incentivar que esto suceda, como parte de un plan integral en el que participen los vecinos. Insisto en que los vecinos deben ser una parte medular de la transformación de la Condesa. Yo veo una gran oportunidad para procurar mayor derrama económica sin incrementar los impactos urbanos por nuevos bares y restaurantes. La colonia será siempre viva y habrá giros que abran y que cierren, pero como decía hace unas líneas, con un plan integral que involucre a los vecinos, podríamos favorecer la apertura de tiendas, en las áreas peatonales, para los visitantes de otras partes de México y el mundo, generando una derrama económica que incluso pueda beneficiar a habitantes de la Condesa que decidan abrir tiendas de souvenirs, ropa, artesanías, platería y joyería, maletas, agencias de viaje, etc.

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