El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


martes, 24 de junio de 2008

¿Debe irse Joel Ortega?

Desde que ocurrió el incidente de la discoteca el viernes pasado, he comentado el tema con algunos amigos y yo era el que más escéptico me mostraba respecto a la salida de Joel Ortega. En esencia, mi oposición a que se fuera estaba en que si bien había una responsabilidad por el mal manejo de este y otros operativos, en México los operativos suelen manejarse de una forma espectacular (yo puedo decir mucho al respecto, pues cuando fui delegado de PROFEPA organicé operativos y pude darme cuenta de qué forma éstos funcionaban y cuándo estos no funcionaban, de lo cual hablaré en otro momento), y con mínima efectividad.
Es decir, Joel Ortega lleva alguna responsabilidad en las fallas del operativo porque todos los operativos son similares y se cometen muchos abusos. Pero no lleva una responsabilidad directa en las muertes. Esto hace una gran diferencia respecto a la destitución de Marcelo Ebrard cuando ocupó la misma posición y ocurrió la tragedia de San Juan Ixtayopan: en aquel entonces se estimó que hubo graves omisiones en el manejo de la fuerza pública, que impidieron el rescate oportuno de los policías; y además, que el entonces Secretario de Seguridad Pública ocultó información.
Con Joel Ortega hay otro problema adicional: la discoteca News Devine obtuvo su permiso de apertura cuando Joel Ortega era el Delegado y el hoy diputado, Andrés Lozano, otorgó el permiso. Esto deja dudas adicionales respecto a su responsabilidad. Sin embargo, hace unas horas leo en Reforma.com las siguientes frases que aparentemente pronunció Joel Ortega: "Yo me he mantenido en este cargo bajo la responsabilidad moral de hacer cosas por la población, no simplemente de ocupar algún cargo en la administración". "No voy a permitir y se los digo con absoluta responsabilidad, que un hecho como éste empañe una trayectoria en la que he actuado siempre con honestidad y verdad".
¿Quién en su sano juicio se anda preocupando por su carrera política en esta situación? ¿Quién en su sano juicio se promueve como un funcionario de trayectoria impecable mientras doce familias lloran a sus muertos? El señor está enfermo. Si está pensando en su postulación para 2012 que lo haga desde la calle y no se ande promoviendo en medio de esta tragedia.
Mi propuesta concreta es que se vaya por su propio pie, y si no, por destitución presidencial, pero no por el operativo en sí, sino por su frivolidad posterior.

No hay comentarios: