Ayer decía de la necesidad de concursar el diseño de puentes peatonales para el Eje Troncal Metropolitano. En realidad, esta alternativa la podríamos ocupar para muchos proyectos públicos, dando oportunidad a urbanistas, diseñadores de paisaje, arquietectos, y otros, a mejorar la imagen urbana.
Ya se intentó esto cuando se quiso remodelar el Zócalo en tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas, pero habiendo un diseño ganador, no se llevó a cabo.
Esto mismo de los concursos se puede utilizar, por ejemplo, para las mejoras que se harán a la Colonia Condesa. El proyecto de Michoacán podría concursarse tomando como base el beneficio para los vecinos, el rescate de la zona y la atención a todos los problemas que hoy enfrenta. Entonces, en vez de que se contrate una empres proyectista, se pondría a concurso qué hacer con los principales corredores, buscando tener áreas peatonales, dar seguridad y calidad de vida a los vecinos, mejorar el entorno, solucionar problemas de ambulantaje, falta de estacionamiento, basura, ruido, etc.
El resultado podría ser un proyecto mucho más concensado, que incluso tuviera en el jurado a vecinos de la Condesa y la Hipódromo.
Y puedo mencionar más ejemplos: puentes vehiculares, plazas públicas, estaciones del metro, etc. El alcance de estos concursos es ilimitado y daría nuevas oportunidades a una profesión tan afectada por la falta de oportunidades, como lo es la arquitectura.
lunes, 16 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario