El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


martes, 3 de junio de 2008

Las consultas ciudadanas

Qué bueno que la Ciudad de México cuente con una regulación en materia de plebiscito, referéndum y consulta ciudadana. A la Ley de Participación Ciudadana no le hemos sacado el jugo que debiéramos. Creo que a nivel nacional también deberíamos tener una legislación en esta materia.
Sin embargo, y en lo que se refiere a la reforma petrolera, no simpatizo con el uso del referéndum o la consulta ciudadana, porque el Jefe de Gobierno la está utilizando como una estrategia política en donde el petróleo es lo de menos. La legislación local no permite consultar temas nacionales.
La idea de consultar a nivel nacional la reforma petrolera me parecería atractiva, si contáramos ya con una legislación que la respaldara. Sin embargo, construir legislación y referéndum ex profeso para la reforma petrolera conlleva varios sesgos:
1. El presidente no propuso la reforma para someterla a referéndum, sino para someterla a discusión del Congreso. De haber tenido conocimiento de que sería sometida a un referéndum, seguro habría propuesto una reforma distinta.
2. Si no existe legislación al respecto y ahora convocáramos a una reforma legal para tener el referéndum, la legislación sería el reflejo de todos los grupos para tratar de jalar lo más posible de cobija. Es decir, la legislación no sería imparcial, sino parcial y no necesitamos esta parcialización de la discusión.
Adicionalmente, me resulta paradójico que el día en que se votó la legislación que legaliza el aborto, se rechazó convocar a un plebiscito para el que ya se habían recolectado las firmas necesarias. Muy democráticos, muy democráticos no son los que hoy claman por una consulta, puesto que tuvieron en sus manos hacer una consulta sobre un tema polémico y no lo hicieron. Aún el Jefe de Gobierno pudo vetar la ley para someterla a consulta y no lo hizo, y hasta pudo convocar a una consulta ciudadana, en 7 días como prevé la ley, antes de decidir si publicaba o no la reforma.
Alguien me dirá que no lo hicieron porque estaban a favor de legalizar el aborto. Pues muy bien, en esta ciudad y en este país, hay mucha gente que está a favor de hacer una reforma legal que mejore la gestión en Pemex, y que además estamos convencidos de que el término "privatización" o "privatización de la renta petrolera" es meramente publicitario.
En síntesis, no hay cómo convocar a referéndum alguno respecto a la iniciativa de reforma en materia petrolera.

No hay comentarios: