lunes, 22 de diciembre de 2008
La línea 2 del Metrobús
Recién tomé la línea 2 del Metrobús. Va llena. La percibo mucho mejor construida que la primera. Llegué en microbús al metro Coyuya y la lógica me decía que la estación del Metrobús estaría justo en la salida de la estación del Metro, pero no, está en los extremos del puente, así que terminé caminando un poco más de lo normal.
El Eje 4 Sur quedó muy afectado por el Metrobús, de hecho ya no es un Eje Vial, ahora es una avenida para el transporte público con carriles disponibles y con semáforos sincronizados, para el automóvil. Aún así, no está del todo mal, aunque ciertamente no podemos hacer esto en todas las vialidades. Para el Eje 6 Sur, por ejemplo se prevé una obra similar. Me parece que por su cercanía con el Eje 4 Sur y por el hecho de que ambos vayan en la misma dirección, sería un error afectar el Eje 6 Sur de la misma manera, ni siquiera ante la posibilidad de que el Eje 5 Sur se vuelva permanentemente reversible. Ambos conforman un par vial muy importante y en todo caso habría que buscar una alternativa para la realización de esa ruta del Metrobús (la alternativa es hacerla por el Eje 7 A Sur, o bien, por calles secundarias y construyendo puentes para cruzar Tlalpan y Churubusco).
Me llamó la atención lo congestionada que estaba la línea del Metrobús. Parte se debía a que los autobuses tardan aún en pasar y en acoplarse a las estaciones. Pero en teoría ya no era hora pico cuando lo tomé. Esto indica que la ruta sí será un éxito y los concesionarios recibirán ganancias mejores que atraigan a otros concesionarios: de entrada es una mejor tarifa con menos costos por pasajero. Me pareció excelente que algunos autobuses den vuelta en Insurgentes para que el transbordo no cueste. Es decir, hay autobuses que en dirección poniente dicen Poliforum en vez de Tacubaya, y dan la vuelta en Insurgentes, haciendo parada en unas tres o cuatro estaciones de la Línea 1. Así nadie tiene que volver a pagar.
Ahora, salvo los detalles que falta acabar de la obra (yo en realidad la vi terminada), ya no tenemos ninguna obra de Metrobús en curso. Urge iniciar las siguientes y de pronto veremos obras por todos lados, ojalá que estas sean más ágiles, porque la Línea 2 tardó muchísimo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Yo veo que, como en la primera línea, habrán muchas cosas que tendrán que arreglarse "sobre la marcha": más máquinas de compra y recarga, revisión de las frecuencias de paso, revisión de rutas, exclusividad del Metrobús como único modo de transporte sobre el Eje 4 Sur, etc. Mientras tanto, desearía que la ciudadanía tuviera más foros de opinión para que el Organismo Metrobús pudiera retroalimentarse y hacer muchas más cosas en beneficio de todos los capitalinos.
De acuerdo contigo.
Publicar un comentario