El bloguero de la megablógolis

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martes, 9 de diciembre de 2008

Tráileres

¿Qué hacemos con los tráileres? Siempre que me encuentro un gran camión dando la vuelta a una avenida desde una calle de menor tamaño me pregunto qué debemos hacer y sinceramente no tengo la solución. Pensemos en una incorporación típica: un tráiler con una sola caja se incorpora a Tlalpan o a Troncoso, desde una vialidad de dos carriles. No tiene cómo maniobrar desde esa calle así que debe invadir los cuatro o cinco carriles de la calle a la que se incorpora. Viene un automóvil rápido y se estrella. Suena lógica la historia. Esto no pasa tan seguido, hasta donde sé casi por milagro (mi amigo Pedro Murad diría que por razones teológicas y científicas, las primeras referidas a San Juan Diego y las segundas a la Virgen de Guadalupe). Pero el riesgo es alto, a no ser que haya demasiado tráfico, en cuyo caso también hay grandes afectaciones a decenas o hasta cientos de vehículos. Si la incorporación fuera al revés, es decir, desde la avenida hacia la calle, el riesgo se reduce un poco pero las afectaciones al tráfico se incrementan, desde mi punto de vista.
La única solución, sin embargo, pasa por dos vertientes. Una que ya he mencionado aquí, que es identificar las rutas de los grandes vehículos de carga, y la otra es regular y fomentar adecuaciones tanto en los usos de suelo industriales como en los movimientos del transporte. Es decir, ese tipo de maniobras se tendrían que realizar con vehículos de apoyo o simplemente prohibirse; además, tenemos que mover a las fábricas que hayan quedado en medio de zonas urbanizadas, procurando incluso crear nuevas áreas verdes.
Quizá este mundo ideal no se alcance nunca, pero hacia allá debemos caminar.

2 comentarios:

Luis Echevarria Licona dijo...

Y que te parece esta solucion:

Horario solo Nocturno para Trailes y Vehiculos de carga de mas de dos ejes.

Es decir de 10 pm y hasta las 6 de la mañana puedan circular por las vias y ejes principales; despues de ese horario solo por calles y nunca avenidas, ejes, circuitos y vias rapidas.

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Sí claro, pero sigue habiendo riesgo, y puede que haya necesidades en otros horarios.