El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 4 de diciembre de 2008

Diligencias fáciles

La administración y procuración de justicia exige muchas diligencias. Estamos acostumbrados a que nos pidan "ratificar" una denuncia. En realidad esto es estrictamente necesario en muy pocos casos. ¿No nos podrían dar por "ratificados" al momento de comparecer por primera vez? Claro que sí, pero es la maña para que se deshagan de denuncias.
La mayor estupidez detrás del burocrático trámite de ratificación es que los delitos menores quedan sin castigo por falta de ratificación. Los delitos en los que se conoce al delincuente no se castigan y los delitos en los que no se conoce al delincuente nunca llevan a que se conozca este. Creo que si los delitos menores recibieran castigo (no necesariamente cárcel), habría menos delitos mayores. Generalmente cuando sabemos quién hizo algo se trata de un delito menor.
¿Qué tal que en una averiguación previa debo ir a declarar o ratificar algo? ¿No sería más fácil que yo escogiera dónde hacerlo? Eso sería un buen servicio. El que lleva la investigación puede escribir el cuestionario (si se requiere), o poner la exigencia de declaraciones específicas sobre un expediente electrónico y el compareciente podría ir a la agencia más cercana.
Es decir, mi propuesta consiste en separar la investigación de las diligencias. El investigador programa las diligencias y sólo lleva a cabo directamente las que le resulten imprescindibles. Todas las demás podrían hacerse mediante oficinas especializadas en la atención al público.
Esto haría que las oficinas del ministerio público fueran como sucursales bancarias, que desahogaran los trámites con la mayor agilidad posible (cuidando las formas jurídicas necesarias), y la investigación estaría separada del contacto con el público en la medida de lo posible. Los ciudadanos nos sentiríamos más cómodos, y los investigadores estarían obligados a dar resultados, no a cumplir requisitos burocráticos como hoy.

No hay comentarios: