El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 11 de diciembre de 2008

Semáforos ideales sin tamarindos

Siempre que nos beneficia que los policías de tránsito no respeten los semáforos y den prioridad a una vialidad, podemos sentirnos satisfechos con su función; generalmente nos toca la versión opuesta, ya sea porque nuestra calle es la detenida o porque van afectando otros cruceros sin darse cuenta, y a menudo sin que nos demos cuenta, pues el impacto de agilizar un crucero puede ser de varios kilómetros a la redonda.
Yo no tengo la menor duda: es un error agilizar una vialidad no respetando los semáforos, particularmente los computarizados, sin tener la información técnica correcta -jamás la tienen-.
Los semáforos computarizados son siempre perfectibles, y en algunos casos pueden ser sensibles al tráfico o la ausencia de éste. En el caso de los semáforos de la Ciudad de México, sí están tomando información sobre el tráfico, aunque no necesariamente la de todos los cruceros o todas las avenidas. En la medida en que los sistemas administren mejor la información que obtienen, pueden ayudar a mejorar el tráfico.
Adicionalmente, un tercer factor es fundamental: el comportamiento de los automovilistas.
Pongamos, por ejemplo, el cruce de dos calles de un solo sentido. Ambas calles están congestionadas, por lo que al asignar el siga a una de las dos, los vehículos taparían el cruce y cuando se pusiera el siga para la otra calle, ellos no podrían avanzar aún cuando ya se hubiera desalojado su calle. La mejor decisión sería mantener las dos calles en alto: ¿alguien respetaría el semáforo?
En la mezcla de estos tres elementos tenemos que si los policías no alteran las órdenes de un semáforo, el semáforo es sensible al tráfico y los conductores lo respetan, lo que tendríamos es que el movimiento de vehículos sería muy preciso y no estaríamos avanzando 20 metros en cada cambio a luz verde, en momentos de congestionamiento, sino al menos una cuadra.
De cualquier manera, la política pública debe trabajar para que:
1. Los policías no alteren el funcionamiento de los semáforos
2. Los semáforos sean cada vez "más inteligentes"
3. Los automovilistas respetemos los cruceros, los semáforos, y en general la reglamentación.

No hay comentarios: