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lunes, 8 de diciembre de 2008

Implicaciones viales del cierre del Centro Histórico

En realidad simpatizo mucho con la idea del cierre a la circulación vehicular del Centro Histórico de la Ciudad de México y me parece que podríamos hacer cosas similares en el Centro Histórico de Coyoacán, Tlalpan, San Ángel y algunos otros. En el caso de estos últimos, mucha de la decisión sí compete a los vecinos porque no son zonas de paso obligado salvo para quienes viven, trabajan o estudian en los alrededores.
La decisión de construir un paso subterráneo y un estacionamiento que ayude a financiarlo, ya sea en Coyoacán o San Ángel o cualquier otro centro histórico colonial, me parece que tendría que tener también otras consultas.
Claro, hay que tener en cuenta a otros especialistas. La conservación del patrimonio histórico es importante, las estructuras prehispánicas que pueda haber debajo de las plazas e iglesias coloniales, el tipo de suelo etc. Por un lado podría describir las calles de Centenario y Carrillo Puerto como subterráneas con un gran estacionamiento, que nos permitieran peatonalizar toda la plaza. Por otro, sin embargo, hay que ser concientes de que la obra tendría que ser tan compleja para proteger nuestro patrimonio, que perdería viabilidad. Quiero decir, si se hacen bien las cosas, proyectos de esta naturaleza podrían perder viabilidad.
Me parece que podríamos hacer un distribuidor vial subterráneo entre Tlalpan, Fray Servando, Chapultepec y Tacuba, que evitara el paso por el centro, pero ¿cuánto costaría? Quizá en algún momento logre viabilidad, quizá ya la tenga. La ciudad debe estar abierta a discutir estos proyectos, a evaluarlos, a condicionarlos, pero cuando sean viables, a ejecutarlos.
El cierre del centro necesariamente implica soluciones viales. Muchos hemos pasado por el Zócalo sólo por ligar entre Tlalpan y Tacuba, mas no por una necesidad de atravesar el Zócalo.
Si nada de los histórico se verá afectado y la obra tiene viabilidad financiera y social, entonces adelante. Hagámosla. Si no, tal vez valga la pena esperar. Si no hay riesgo de afectar lo histórico, cancelémosla o esperemos a que la tecnología nos dé seguridad de proteger nuestros centros históricos.

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