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sábado, 13 de diciembre de 2008

Bosque San Juan de Aragón

Recién leí sobre un proyecto de crear un conjunto de lagos entre San Juan de Aragón y la Alameda Oriente, esto al final de las pistas 05 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Mientras esté allí el aeropuerto, el proyecto no tendrá viabilidad, pues atraería aves de todos tamaños e incrementaría el riesgo para las aeronaves que allí despegan o aterrizan. Sin embargo, también podría ocurrir, y lo sabremos se supone en pocas semanas, que el aeropuerto se fuera dentro de menos de 10 años, si es que se construye uno entre Texcoco y Atenco.
Aún si el AICM continuara operando, ya sea porque se desarrolló el aeropuerto de Tizayuca, se mejoraron las conexiones con el de Toluca (y éste se amplía) o se logró definir algún otro lugar, es importante que sí haya una visión a futuro de las zonas verdes de San Juan de Aragón. Una de las cosas que podrían ocurrir, y sería muy deseable, es que las vialidades actuales fueran sumergidas, de tal suerte que los paseos peatonales dominaran el paisaje, se incrementaran las zonas con cobertura vegetal, y se desarrollaran más las áreas verdes actuales. Esto es posible sin afectar la operación del AICM, puesto que hay algunas colonias que separan el bosque del Aeropuerto. Sin embargo, también es deseable que haya recuperación de espacios que no debieron urbanizarse para crear áreas verdes. Por ejemplo, la colonia que está al final de la pista 05-I, Cuchilla del Tesoro, terminó pegada al aeropuerto, por urbanizaciones irregulares. Estrictamente sí hay quienes viven en la misma manzana del aeropuerto. No propongo vaciar la colonia, sino simplemente crear márgenes de seguridad mayores en los que tendríamos nuevas áreas verdes. Si un avión se "comiera" toda la pista 05-I, podría llegar a estrellarse con casas de Cuchilla del Tesoro.
Asimismo, sobre el derecho de vía del ferrocarril, que pronto será usado con el Sistema 3 del Tren Suburbano, podría desarrollarse un parque lineal. Pronto tendremos confinada la vía, pero los peatones seguirán requiriendo cruzar, por lo que pasos peatonales superiores e inferiores, al lado de nuevas áreas verdes, aprovechando este proyecto, permitirían unir el Bosque de Aragón con la Alameda Oriente. En las zonas más próximas al AICM se cuidaría de crear cadenas tróficas que terminen atrayendo aves de gran volumen que a su vez incrementen el riesgo

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