El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


martes, 2 de diciembre de 2008

Obras atrasadas

No deja de ser preocupante que hay muchas obras atrasadas en la Ciudad. El programa de transporte de Marcelo Ebrard está centrado en la expansión de los sistemas BRT (Metrobús) y sin embargo presume haber inaugurado la segunda línea, que no es más que la expansión de la primera y lleva casi un año de atraso en la línea que en realidad debería ser la segunda pero le llaman la tercera, y para colmo la cuarta (que según yo es la tercera, pero no quiero hacerlos más bolas) tuvo problemas con la licitación.
Los puentes de Circuito Interior parece que van bien, pero el de Muyuguardas, que debía estar en diciembre, aún tiene algunas trabes sin colocar y como veo las cosas (calculando 15 días después de la colocación de la última trabe), quizá no esté listo para Navidad.
¿Qué hacer para que no se repitan estos atrasos de obras? Curiosamente la solución es deslindar las obras de los ciclos políticos. Es cierto que hubo muchos errores en la proyección de obras complejas como el puente de Muyuguardas (el exceso de agua en el suelo dificultó las obras, por ejemplo) o la posible corrupción en obras como las del Metrobús sobre el Eje 4 Sur donde al parecer se tuvieron que reponer tramos del piso de concreto por la mala calidad de la obra. Más allá de eso, lo importante en las obras es la continuidad. Estamos acostumbrados a pésimos ciclos sexenales, donde en los dos primeros años del gobierno se programan obras espectaculares, que se ejecutan en los siguientes tres y se inauguran con prisa antes de las elecciones del sexto año, pera que luego venga un nuevo periodo de falta de proyectos para los constructores.
Al no ser continuo el ciclo no se logra una buena inercia, la planeación invade los tiempos de la construcción, pero los derechos de vía no están liberados a tiempo. Lo mismo ocurre a nivel federal, por supuesto. Si la proyección de obras fuera continua y no estuvieran ligadas a ciclos políticos, las obras enfrentarían menos rezago.

No hay comentarios: