Bueno ¿Y si hiciéramos muchas de las obras actuales sobre calles secundarias? En algunos casos me parece que sí es posible, pero no en todos, desde luego: los puentes tienen que ser construidos sobre las avenidas. Las obras del metro se suelen hacer por las avenidas aunque en algunos tramos sí se podrían hacer en vialidades secundarias, pero, en Tláhuac, con la falta de continuidad de las calles, sería casi imposible. No obstante, en vez de hacer el metro sobre Ermita, quizá habría rutas en paralelo a 200 metros de distancia, pero sin que pudiera lograrse la convergencia con otros modos de transporte.
Aún así, no debemos perder de vista que es una alternativa y en más de un caso funcionaría bien, con muchas menos afectaciones a la ciudadanía, aunque más afectaciones a los vecinos (que podrían compensarse en el largo plazo con una mejor oferta de servicios, como vigilancia, jardinería, etc.). En el caso de Reforma, por ejemplo, muchos dudarían de la conveniencia de hacer metro. No obstante, una línea del metro por Río Lerma o Hamburgo podría atender en buena medida la demanda del corredor reforma. Así como este ejemplo podemos encontrar otros. Simplemente digo, sin comprometerme con ninguno, habría que pensarlo.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
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