En algunas ciudades de Galicia se tiene organizado el servicio de "Noitebus" que en México podríamos llamar Nochebús. De hecho en la Ciudad de México hay servicio nocturno de autobuses en algunas rutas, como en Insurgentes, organizado como tal; pero también hay servicios, como en el par vial que conforman los Ejes 5 y 6 Sur, en los que los microbuses transitan casi toda la noche porque desde las 3 de la mañana hay demanda de viajes en dirección a la Central de Abastos.
La inseguridad persuade, sin embargo, a tener más rutas. Esto se resuelve con el pago electrónico. No obstante me parece que deberíamos tener un servicio nocturno bien organizado y difundido.
Una de las ventajas del servicio de Noitebus -pues en realidad no sólo en Galicia se tienen estos servicios nocturnos- es que se ha organizado también un servicio para las fiestas, incentivando a la gente a dejar el automóvil en casa cuando va a festejar. Esto incluye servicios hasta en Navidad.
En el mediano plazo, cuando tengamos una red mucho más completa de Metrobús, ésta puede ser la base del sistema nocturno, se utilicen o no las estaciones. El hecho de tener como referente las rutas del Metrobús puede dar certidumbre a los usuarios. Además, también pueden establecerse servicios alimentadores a dichas rutas.
La lección principal es que aún en la madrugada hay demanda de viajes y si no la satisfacemos tendremos lo mismo población que deba gastar más en taxis, sin tener el poder adquisitivo suficiente, o automovilistas que sigan teniendo incentivos para manejar cuando habrán de manejar.
domingo, 21 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario