El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


viernes, 26 de diciembre de 2008

Después de la tempestad, la calma

Ayer el tráfico muerto. Hoy hay un poco más que ayer. Allí es donde nos preguntamos si no pudiéramos tener este tráfico todos los días. La verdad es que no. La aglomeración es un comportamiento inevitable. Y la estructura de la ciudad favorece la aglomeración.
La Ciudad de México sigue ofreciendo más oportunidades económicas que otras urbes del país. Es increíble, pero un profesionista difícilmente puede obtener un trabajo de más de 10 mil pesos en otras ciudades, y si bien en el DF se crean muchos puestos profesionistas con salarios inferiores a esta cantidad, también se crean muchos ... pero no en una parte específica de la ciudad.
La corrupción, el celo vecinal, la falta de visión y planeación de la ciudad, desincentivan la creación de buenos empleos cerca de zonas habitacionales. Hace unos años yo, como autoridad ambiental, fui testigo de la persecución que había contra una fábrica que reciclaba solventes en Tláhuac, mediante un proceso cerrado, no contaminante, que creaba empleos en una zona que se caracteriza por su menor nivel de desarrollo. Cuando el desafuero de Andrés López, la fábrica lucía una manta contra este proceso, presas, seguramente, de los chantajes de la autoridad delegacional que, desde mi punto de vista, sólo buscaba extorsionarlos.
¿Así cómo experimentar todos los días el paraíso que significan las calles vacías? los empleos burocráticos se crean por lo general en los corredores Reforma, Insurgentes y Periférico, desde el Centro hasta Santa Fe, desde La Raza hasta Cuicuilco, y desde Perisur hasta Satélite, y en las colonias que los rodean. Los empleos industriales se crean en ciertos polos industriales como Iztapalapa, Azcapotzalco, Tlalnepantla y Tultitlán. Los empleos comerciales se dispersan mejor.
Un proceso silencioso, no contaminante, no muy demandante de agua o luz, ni espacios de estacionamiento, puede desarrollarse en cualquier lado. Pero si es muy demandante de agua, luz, o espacios de estacionamiento podría pagar el tratamiento del agua, la ampliación de la capacidad de conducción de luz o la provisión de espacios de estacionamiento y maniobra. Pero estamos muy atrasados en esto. Por lo tanto sólo podemos disfrutar de este tráfico hasta que se aproximen los Reyes Magos.

No hay comentarios: