El bloguero de la megablógolis

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lunes, 29 de diciembre de 2008

Un proyecto distinto de ciudad

Ayer decía que si sembramos vialidades cosechamos automóviles. No tengo la menor duda de que transformar esta ciudad en una urbe amigable con los peatones, con el uso del transporte público y cada vez más limpia, pasa por medidas ambiciosas y tragos amargos.
Para transformar esta ciudad primero hay que pensar en lo que queremos. Pero también hay que cobrar, porque las grandes transformaciones cuestan y también implican decisiones difíciles.
Aún así, no podemos dejar estancadas las obras viales. Aún así no podemos dejar de pensar en el automóvil. Me parece que todo debe hacerse bien: lo que se haga en pro del transporte y lo que se haga en pro del automóvil. Pero deben hacerse más cosas en pro del transporte público.
No obstante, en cualquier ciudad del mundo hay ciertas zonas en las que termina dominando el automóvil. Varias zonas del poniente de la Ciudad de México son dependientes del automóvil y hasta se han hecho adversas al peatón. Es muy difícil llegar en transporte público a Santa Fe, pero aún cuando esto mejorara, habría que trabajar en otro tipo de banquetas, pasos peatonales y espacios públicos. Un proyecto distinto pasa por ahí.
Cuando hablamos de una ciudad volcada hacia el peatón y el transporte público debemos suponer que es factible llegar en menos de una hora, desde el centro de la ciudad y en transporte público, al 90% de los puntos urbanizados. Hoy no sucede eso y aún falta para que suceda. Probablemente sí ocurra, pero debemos estar concientes de que, como nos lo demostró el metrobús sobre el Eje 4 Sur, el automóvil deberá ceder espacios vitales al transporte público, sólo porque su productividad es mayor.
Simplemente hay que estar concientes de que ello ocurrirá.

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