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sábado, 6 de diciembre de 2008

Cierre del Centro Histórico

El día de hoy caminé un poco por el centro y la Lagunilla. Estuve sobre todo en la calle de Brasil. Las pocas calles peatonales que tenemos estaban repletas de gente. Es allí cuando reflexiono sobre el cierre del centro, y sin duda simpatizo con la idea. No obstante, hay una serie de complicaciones, como el ambulantaje, el abasto de mercancías, la salida de mercancías compradas, los vehículos de paso desde Tlalpan y otras avenidas, hacia el poniente, y viceversa, el movimiento de personas mayores o con discapacidades, los estacionamientos públicos y privados existentes y el uso que daríamos al derecho de vía que hoy pertenece a los vehículos.
Creo que poco a poco iremos cerrando calles del Centro Histórico, en concreto del perímetro Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente, Izazaga y Eje Central.
Me parece que habría que definir y proyectar una serie de cuestiones para llegar al cierre definitivo:
1. ¿Queremos que las calles sean meramente peatonales? ¿O podemos aceptar quioscos, bancas, áreas verdes, etc.? (de hecho, hoy me saltó a la vista la falta de espacios para sentarse)
2. ¿Qué hacer con la escuadra Tlalpan-Tacuba? Esta escuadra mueve muchos vehículos y habría que definir una forma de que éstos no entraran al centro. Ocurre algo similar con aquellos vehículos que vienen del oriente y entran por la Merced al Centro Histórico sólo para tomar vialidades del poniente.
3. Definir un plan de automatización y horarios, que permita una muy restringida circulación vehicular: acceso de vehículos de emergencia a toda hora, acceso a vehículos de carga en ciertas rutas según horario, acceso de vehículos especiales y oficiales bajo necesidades muy acotadas (Esto se puede automatizar con cilindros que impidan el acceso de vehículos, salvo para aquellos que tengan, con una tarjeta electrónica, habilitado su acceso permanente o por horarios, de tal suerte que cuando el acceso sea válido, el cilindro quede bajo la tierra y permita el acceso).
4. Realizar algunas obras que permitan canalizar el tráfico entre los distintos puntos geográficos de la ciudad, sin atravesar el centro.
5. Fortalecer el transporte dentro del Centro Histórico, particularmente el perímetro mencionado, para lo cual una red de tranvías será de mucha utilidad.
6. Impedir a toda costa que la peatonalización de las calles se traduzca en llegada del ambulantaje. El ambulantaje debe ser combatido mediante arresto administrativo y la reincidencia debe ser considerada como desacato. Hay que hacer reformas tales que permitan combatir particularmente el ambulantaje en zonas estratégicas, de tal suerte que pueda haber sanciones extremadamente fuertes a quienes intenten instalarse en el centro.
7. Hay que trabajar en una muy buena logística que permita que la actividad comercial del centro se fortalezca y pueda operar mejor que hoy, con una peatonalización de las calles.
8. El Centro Histórico debe generar más recursos de los que hoy genera y paulatinamente recuperar calles detrás de Catedral y Palacio Nacional que hoy están muy deterioradas. Hay una gran cantidad de edificios con valor histórico que están descuidados, y calles que están desaprovechadas para el fomento cultural, comercial y turístico.

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