El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


viernes, 19 de diciembre de 2008

El colapso ha llegado

Hay demasiados compromisos al final del año. Pero al mismo tiempo nadie quiere salir al tráfico. Dentro de una misma colonia pueden hacerse 20 ó 30 minutos de traslado. Este es el colapso y sin embargo todavía no tenemos un buen sistema de transporte.
La ciudad ya no tiene hacia dónde crecer, a no ser que estemos dispuestos a pagar por autopistas subterráneas por todos lados. Evidentemente no.
La única alternativa que tenemos en el corto y mediano plazos es invertir en transporte. Las obras viales pendientes tendrán que hacerse, pero el ritmo de crecimiento de la infraestructura para el transporte debe ser calculado como porcentaje del total de viajes, y nunca deberá crecer a un ritmo menor al 5% de los viajes. Es decir, si el Estudio Origen Destino de 1995 reportaba 21 millones de viajes y 29 millones de tramos de viaje, me parece que la oferta de transporte de calidad debería crecer a un ritmo no menor de 1 millón de viajes al año. No vamos a ese ritmo, claro está. Por lo tanto el colapso ... continuará.

No hay comentarios: