Resulta sumamente ridículo leer o escuchar que el aumento al Metrobús, que ahora costará 5.00 pesos y no 4.50 como casi todo este año, o 3.50 como costaba a principios de este mismo año, se debe a la expansión de la red. No me espanta el que la tarifa sea 5.00 pesos. Creo que hay que terminar con el mito de que el transporte barato ayuda a los pobres: ellos son los más perjudicados porque son los que no pueden reducir sus gastos en transporte porque viven en la periferia y deben de tomar varios medios antes de llegar a su destino.
Lo que está diciendo el Gobierno del Distrito Federal es justo lo que yo he argumentado ya en otras ocasiones: por subsidiar a la minoría que usa el metro, se priva del subsidio a quienes no lo utilizan y se limita la expansión. Un subsidio moderado se traduciría en una mayor expansión del metro y otros servicios de mejor calidad; en cambio, un subsidio mayor, como el actual (2.00 pesos de tarifa vs. 5.50 pesos que cuesta la operación) quitan a la expansión del transporte la misma cantidad que se subsidia la operación, esto es cerca de 5 mil millones de pesos entre el metro, el tren ligero, los trolebuses y los autobuses de RTP. Con esos 5 mil millones de pesos, casi 400 millones de dólares, podríamos hacer al menos 5 kilómetros de metro al año. Si sólo consideramos el subsidio al metro, 4,750 millones aproximadamente en 2007, al cancelar el subsidio a la operación (ojo, no es lo que estoy proponiendo) tendríamos para hacer en un sexenio estas obras: ampliación de la línea 9 a Santa Fe (7.3 kms.), ampliación de la Línea 8 a Politécnico (3 kms.), desvío de la línea 5 a Chapultepec (7 kms.), ampliación de línea 4 a Tasqueña y luego a Copilco (11.3kms.) y hacer la mitad de la ampliación de la línea 7 también a Copilco (4.3 kms.), con lo cual la red no sólo lograría mayor presencia en puntos destino (yo defiendo más que esté orientada hacia los destinos, y no a los orígenes) sino una altísima conectividad y agilidad.
Mi propuesta, decía, no es eliminar el subsidio: mi propuesta es hacer una política pública de accesibilidad al transporte. Es inútil subsidiar a 2.2 millones de pasajeros si 6.5 millones están fuera del subsidio. ¿Por qué no subsidiar a quienes lo necesitan, usen o no el metro? Estamos subsidiando a todos los que usan metro, trolebús, RTP o tren ligero, pero a los demás no. No nos interesa subsidiar a los automovilistas, pero seguro ese más del 60% que usa el servicio concesionado requiere no sólo un subsidio, sino conectividad que le evite gastar en varios pasajes.
Lo absurdo del incremento, desde mi punto de vista, es que digan que con ello financian la expansión: mi denuncia es que por subsidiar sólo a los que usan los transportes eléctricos y de RTP, están dejando de subsidiara ¡a quienes demandan la expansión de la red!
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2 comentarios:
Comparto tu opinión, soy partidario de que el gobierno, en este caso el local, deje de subsidiar a una población que no pertenece a la clase más desprotegida, aunque cabe señalar, que hoy en día, con el aumento de la inflación, es un respiro el contar con medios de transporte público económicos.
Gracias por tu comentario.
En París me ha tocado ver chavos brincándose los torniquetes ... claro, allá cuesta como 12 veces más que aquí.
Yo lo que creo es que independientemente del precio la política pública debe estar orientada a que todos puedan entrar, si es que el boleto les resulta caro. Seguro que cuando se aumentó a 2.00 hubo quienes sufrieron por los 50 centavos de aumento. Yo creo que debe haber dos tarifas, una general, que pague los costos de operación; y una especial para la población más pobres. Y los recursos adicionales ¡destinarlos a la expansión! de tal suerte que el subsidio que hoy se da, se mantenga en términos absolutos y constantes, y que los nuevos recursos expandan la red, como sea, técnicamente sustentado, trolebús, metro, tranvía, tren ligero, metrobús, etc..
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