El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


martes, 27 de mayo de 2008

La ruta de biarticulados


Vi con sorpresa las fotos de los nuevos autobuses biarticulados que servirán para ligar la terminal del tren Suburbano con otros puntos de la ruta de Insurgentes. Debo comentar que yo ya me he subido en autobuses biarticulados, pero en Curitiba, donde estos operan en las rutas troncales de la red de autobuses confinados.
Digo que vi con sorpresa, porque no pensé que llegáramos a tener en México este tipo de autobuses. Las rutas con biarticulados requieren una preparación especial, como grandes zonas para los retornos, estaciones adecuadas para recibirlos y piso de concreto en toda la ruta.
Resulta que estos autobuses fueron financiados con recursos federales, como apoyo a la instrumentación del tren suburbano, y que pronto entrarán en operación. Lo que yo me pregunto es si alguien ha hecho cuentas de cuánto pesan estos autobuses. Vacíos, no pesan menos de 4 toneladas, y llenos, pues baste hacer una multiplicación de 70 kilos por 230 pasajeros. Es decir, tenemos unidades que pueden llegar a cargar unas 20 toneladas. ¿Por dónde van a pasar?
La mayor parte de la ruta del Metrobús ya tiene cimentación de concreto, pero aún existen tramos en los que seguimos con chapopote debajo, que sin duda enfrentarán hundimientoes en un breve periodo.
Se ha hablado también de una ruta Buenavista - Balderas para apoyar el servicio del tren suburbano. La ruta más o menos la intuyo, de la terminal Buenavista partirán por Jesús García, pasarán a un lado del metro Revolución, pasarán a un lado del monumento a Colón, donde la ruta se separará, en dirección hacia Balderas podría ir por Atenas, Emilio Dondé hasta Balderas, y el regreso en sentido contrario por Balderas y luego Morelos, o bien por Tolsá, Enrico Martínez y luego Morelos. ¿Por qué especulo con la ruta? Pues porque nadie ha visto ninguna obra de preparación de la ruta. Aprovecho un comentario de un amable lector para modificar esta colaboración y me dice que la ruta será temporal a Balderas y luego definitiva a Universidad.
Quedan, desde luego, dudas respecto a la manera en que serán atendidos los usuarios del suburbano. ¿Qué obras se realizarán para esta ruta Buenavista - Balderas (o hasta Universidad)? ¿van a confinar carriles? ¿habrá paradas intermedias además de las estaciones del metro? Este programa luce por demás improvisado. No sería descabellado planear rutas adicionales a la de Buenavista - Balderas, puesto que sería ideal que quienes tomen el tren suburbano, lleguen a su destino final de la manera más directa.
Mi propuesta sería desarrollar tres o cuatro rutas a partir de Buenavista, la de Balderas, una o dos hacia el Poniente y una más hacia el sur (o bien la adaptación de la de Balderas). En todo caso, también es importante que una vez que entre en operación de manera regular el tren suburbano, se realice una encuesta entre los usuarios, que permita identificar hacia dónde van.
Gracias, de nuevo, a quien me envió observaciones.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Neta deberías investigar antes de estar escribiendo puras tonterias. Los autobuses biarticulados se usaran en la ruta A del metrobús en una nueva variante que partirá de la nueva estación del MB a construirse en Buenavista hasta la Colonia del Valle , para lo cual ya iniciaron las modificaciones en las estaciones Nuevo León y Campeche para poder recibir los nuevos buses

La ruta Buenavista - Balderas sera un servicio provisional que prestara la RTP durante 5 meses para despues ser un servicio entre Buenavista y Universidad

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Tienes razón, creo que dije algo inexacto. La primera información que leí sobre los Biarticulados es que se emplearían en la ruta Buenavista - Balderas, pero ahora también se habla de que la ruta será Buenavista - Dr. Gálvez (no a la Colonia del Valle) y los camiones en efecto se compraron con recursos federales.
La ruta Buenavista - Balderas no es mala, repito, pero yo no veo que estén haciendo adecuaciones al respecto, y qué bueno que se extienda hacia el sur.
Gracias por leer "puras tonterias" (sic), no deberías avergonzarte. ¡Pon tu nombre!

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

"anónimo":
Me permití modificar el artículo a partir de tu aclaración. La página del metrobús no ofrece información a las líneas que está proyectando o construyendo. La página de RTP tampoco ofrece una comunicación oficial respecto a la ruta temporal (o definitiva).
RRTM

Anónimo dijo...

Antes que nada una disculpa por escribir eso "puras tonterias" me deje llevar xd

Bueno sobre la ruta de RTP es cierto que no hay nada de info en su pagina, la info que fluye es solamente la de la prensa

La ruta de los biarticulados según palabras de su director sera hasta colonia del Valle, tal vez la confusión con Dr. Galvez esta en que aun no se sabe si las modificaciones de las estaciones serán solo para las estaciones que ocuparan los biarticualados o toda la ruta A. Recordando que las modificaciones no solo serán para recibir los nuevos buses, sino también de imagen al cambiar la malla metálica por vidrio

De hecho actualmente ya hay una ruta que se brinda con autobuses rojos entre Colonia del Valle y Manuel Gonzalez, esta es provisional en tanto están listos los nuevos camiones y las modificaciones a las estaciones

Un comentario nada que ver con el tema, tu blog no esta nada mal, aunque ahora si, sin el afan de insultar deberías investigar un poco, varias de tus notas tienen errores

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Te agradezco mucho tu gentileza, Gustavo. Debo reconocer que la forma de elaborar este blog es a veces complicada. Las ideas las voy masticando en el tráfico todos los días. Los artículos los escribo muy rápido. Algunos incluso han sido escritos en la BlackBerry. Lo que procuro es ser propositivo. Este blog no tiene sentido sin la propuesta. No niego que hay ciertos sesgos ideológicos y políticos. Procuraré ser más agudo en los comentarios y verificar la información en más de una fuente.