El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 12 de mayo de 2008

Autopistas urbanas con PPP

La construcción de dos autopistas urbanas mediante un sistema PPP (Participación Público Privada, como he mencionado en días previos), me invita a reflexionar respecto a lo que podemos hacer en esta materia en los próximos años o décadas.
El tráfico vehicular sigue creciendo y me parece que siempre encontraremos congestionamientos a no ser que optemos por incrementar impuestos, sea la gasolina, al estacionamiento, el uso de parquímetros, o que se cobre por utilizar vialidades. Este es un camino de no retorno. A mayor poder adquisitivo mayor compra de automóviles y menor espacio disponible en las calles. Lo ideal para mí sería que los automóviles se quedaran en casa los días de trabajo, el transporte público fuera eficiente, y el auto sólo apoyara lo más necesario en días hábiles y sirviera para pasear en días inhábiles.
Podemos mejorar el uso de vialidades restringiendo espacios de estacionamiento, haciendo respetar prohibiciones de vuelta, parada o estacionamiento, pero sin duda seguiremos caminando hacia la saturación, si es que no estamos ya en ella.
Las autopistas urbanas beneficiarán sólo a quien las use y a quien las administre. Aún así, el hecho de contar con alternativas rápidas y de cuota potencialmente puede beneficiar a todos. Las existentes de Chamapa - Lechería, Peñón - Texcoco y Jorobas - Peñón - Texcoco, han sido de mucha utilidad para sus usuarios, aunque a veces sus casetas operan lentas, y ahora con el segundo piso norte del Periférico, en el Estado de México, el túnel Reforma - Santa Fe y la vía Poetas - Luís Cabrera, se abren nuevos horizontes.
Veo venir otras autopistas urbanas: el libramiento Canal de Chalco - Oaxtepec, del que ya he hablado hace unos meses; el segundo piso del Periférico, de San Antonio a Toreo; me parece que dentro de unos años hablaremos de un segundo piso Cuemanco - San Jerónimo, de un libramiento Periférico - Cuernavaca, de un túnel bajo Tlalpan, de un libramiento Cuemanco - Chalco, y quizá algunas vías subterráneas en las áreas más congestionadas de las delegaciones centrales.
Todos podrían construirse por privatización directa, o bien, mediante sociedades "público - privadas". También para esto será útil la modalidad PPP.

1 comentario:

churpio dijo...

Éste no es el blog de Maikol??
Jajaja
XD