El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 29 de mayo de 2008

Cuatro carriles al Metrobús en Insurgentes


¿Qué pasaría si le pusiéramos carriles de rebase al Metrobús? En concreto, en las estaciones, unos 50 metros antes y unos 50 metros después, tendríamos un carril adicional confinado para que las líneas exprés pudieran incrementar sustancialmente la capacidad del Metrobús.
Tengo claro que para llevar a cabo este proyecto se tendría que trabajar mucho en la planeación. Aquí sólo hago reflexiones, y no sé si sea la mejor opción, pues como dije, yo insisto en que debe haber metro en más tramos de Insurgentes. El que siempre he defendido es La Raza - Reforma (desviando línea 5 y adaptando línea 8 hacia Politécnico).
En términos del transporte, las estaciones tendrían adaptaciones para poder recibir dos autobuses o más al mismo tiempo; además de la adaptación de los carriles de rebase.
En términos de vialidad es donde tenenmos el mayor problema. Quitarle carriles a Insurgentes, que de por sí quedó como una vialidad muy lenta con el Metrobús, y con algunos tramos donde los dos carriles que se mantuvieron para los automóviles son demasiado angostos.
Sin embargo, a favor puedo decir que nadie usa Insurgentes para atravesar toda la ciudad, digo, a no ser que la persona no conozca la ciudad y no quiera perderse. Insurgentes no es para grandes distancias, es para llegar a los puntos que se encuentran relativamente cerca de Insurgentes. Por lo tanto, la solución vial estaría en dar soluciones ágiles a los usuarios de Insurgentes, incluyendo construir algunos túneles perpendiculares, cambiar sentidos de circulación, mejorar algunos cruceros, entre otras opciones. Además, el área de carriles de rebase pudiera no ser toda la avenida Insurgentes, sino las zonas más congestionadas.
Yo no descartaría del todo, pero el proyecto no debe ignorar a los automovilistas. Con un sistema de rebases creo que se duplicaría la capacidad del Metrobús. Por tanto, estamos hablando de cientos de miles de beneficiarios, contra decenas de miles de perjudicados, que sin embargo tendrán la alternativa de usar el metrobús.
Recomendaría, para concluir dos cosas:
1. Que el proyecto se estudie a fondo, tratando de dar soluciones para todos.
2. Que sólo se lleve a cabo, si así procede, cuando se hayan construido las 10 líneas que prometió Marcelo Ebrard y la línea 12 del metro, para que de esta forma se tengan alternativas para los automovilistas que deseen dejar su vehículo en casa.

Nota: la foto corresponde a Bogotá. RRTM 2007.

No hay comentarios: