El día de hoy se inauguró el Tren Suburbano, en una primera etapa de Buenavista a Lechería y dentro de unos meses se estará poniendo en operación hasta Cuautitlán. Dentro de unos meses iniciarán las obras para el suburbano La Paz – Chalco, que deberá ampliarse hasta Nezahualcóyotl y pronto se lanzará la convocatoria del sistema de Martín Carrera a Ecatepec.
La modalidad de financiamiento de estos proyectos ha sido la de PPP sobre la que he hablado en los últimos días. El Gobierno Federal otorgó un respaldo financiero (aval) para los concesionarios, quienes aportaron una parte del capital necesario y el gobierno ha aportado otra parte, además que se han realizado obras complementarias por los tres niveles de gobierno.
La licitación estuvo orientada a favorecer la tarifa más baja (en un PPP se pueden tener distintas prioridades, como tiempo de concesión, características del proyecto, inversión privada, tiempo de ejecución, precio al público, entre muchas otras). La inauguración de hoy es un hito en los PPP en México, pues es la primera vez que se utiliza esta modalidad para un proyecto de transporte. Ojalá y se utilice en más.
miércoles, 7 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario