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viernes, 16 de mayo de 2008

El anillo transmetropolitano y el medio ambiente

Una carretera, o una autopista, en medio de zonas ricas en recursos naturales, como un bosque, selva, desierto, entre otras, siempre tendrá impactos ambientales negativos. Los animales pierden movilidad y si bien deben colocarse huecos debajo de la carretera que faciliten el movimiento de los animales de un lado a otro de la carretera, éstos no siempre ven los pasos subterráneos como una buena idea y ya sea que se incorporen a la inexistente lista de animales atropellados o que huyan hacia el núcleo de su habitat cuando esto sea posible.
Sabemos, por ejemplo, que el jaguar huye pero si se le llena de de carreteras ya no tiene a dónde huir. Lo que hace algunos años pudo haber sido una gran selva donde podía habitar el jaguar, desde la Lacandona hasta la península de Yucatán, ahora son varias selvas rodeadas de carreteras, la Transfronteriza alrededor de la Lacandona y el Marquez de Comillas, y muchas otras en torno a las principales ciudades y localidades de la península.
Ayer y antier comenté (antier con errores que ayer aclaré, lo cual me apena) en sentido favorable hacia el proyecto de libramiento Lerma - Tres Marías. Sigo estando a favor de que se construya, desde luego tengo mis dudas por su cruce por la zona del Capulín, que es parcialmente boscosa. También tengo la impresión de que el proyecto atravesará áreas en las que hay menos bosque (por el deterioro de las últimas décadas, no porque nunca haya habido), por lo cual los daños ambientales ya se efectuaron y de manera ajena al proyecto.
Sin embargo, lo que sigue es ir uniendo todas las piezas del anillo transmetropolitano, ese gran bypass que hace falta y que tardará varios lustros en terminarse. En teoría deberían quedar unidas las ciudades de Cuernavaca, Toluca, Tula, Pachuca, Tulancingo, Puebla, Cuautla y Cuernavaca. Carreteras entre estas ciudades ya existen, pero no todas son vías rápidas. En más de un tramo se requiere atravesar zonas de importancia ambiental, aunque quizá sea menos de lo que podemos imaginar pues, por ejemplo de Huitzilac a Xalatlaco se atraviesa por una zona boscosa, pero no por muchos kilómetros. Si la liga entre Toluca y Tula se hace por Atlacomulco, ya prácticamente está terminada, pero si en cambio se pretende hacer una carretera de Toluca a Tepeji del Río (por Villa del Carbón, Nicolás Romero, Isidro Favela o Xilotzingo) y de allí a Pachuca, en vez de Tula, entonces nos encontramos con una zona boscosa que no está tan poblada y que tiene pocas afectaciones, pese a estar tan cerca de la Ciudad de México. De Tulancingo hacia Tlaxcala y Puebla hay alternativas para hacer el camino, pues la Sierra Nevada queda al sur y no sería afectada. En cambio, el camino Puebla - Atlixco - Cuautla sí puede enfrentar problemas pues atraviesa zonas boscosas.
Creo que estos caminos deben hacerse, pero cuidarse mucho más el medio ambiente, en algunos tramos la carretera deberá ir volada para no sólo permitir el paso inferior de animales, sino ayudar a que éstos lo identifiquen con mayor facilidad. Lo más importante será que estas autopistas se construyan sobre los derechos de vía existentes. Es decir, hoy día ya existe un camino entre Atlixo y Cuautla, pero no todo el tiempo es de altas especificaciones (algún tramo sí lo es), los derechos de vía deben ser de 40 a 60 metros, así que en zonas boscosas pueden convivir los caminos libres con los de cuota, aprovechando ese ancho de vía (un carril en la autopista puede ser de 3 metros, así que 4 carriles más acotamiento repesentan 18 metros que hoy no ocupa la carretera libre). En el camino a Tres Marías desde Lerma puede ocurrir lo mismo y sin duda hay que impedir que la carretera toque el Corredor Biológico Chichinautzin y los recursos que el concesionario aporte al medio ambiente deben apoyar el rescate de las Lagunas de Zempoala. Respecto a este último punto, es muy importante que cualquier nuevo proyecto ayude a rescatar no sólo lo que dañe el proyecto, sino lo que ya estaba dañado desde antes, para que en verdad haya una mejora ambiental y no un "equilibrio" (así, entre comillas).

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