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viernes, 26 de octubre de 2007

Línea 6


Con la línea 6 no sé, bien a bien, qué hacer. En teoría esta línea debe expandirse hacia el oriente para llegar a la parte norte de Ciudad Nezahualcóyotl. Sin duda se incrementaría la demanda, pero dudo mucho que se llegara un buen nivel de operación. Hoy estamos ligeramente arriba de la línea 4, lo cual no es un elogio.
Ya he mencionado la idea de la línea 46, es decir, la unión de la línea 6 con la 4, e incluso hasta llegar a la línea 0, una línea redonda. Sin embargo, he pensado en otras opciones: una línea redonda igualmente, pero hacia el norte: prolongar la línea 6 del lado poniente por la Vía Morelos hasta llegar a a la López Portillo y del lado Poniente hacia Gustavo Baz y luego López Portillo. La línea podría construirse en varias etapas hasta conformar un círculo.
Todas estas ideas, pensadas a veces con una Guía Roji en la mano, creo que conforman líneas conceptuales que en algún momento deben evaluarse y compararse con los estudios de demanda. El punto importante es que seguiré insistiendo en que hubo líneas y tramos de línea que nunca debieron construirse. Ese es el caso de la línea 6.
El transbordo de Instituto del Petróleo es gigantesco, el de Deportivo 18 de marzo no se queda muy atrás, el de Martín Carrera mejora un poco y el único que resulta funcional es el de El Rosario. Las estaciones de esta línea parecen estar en medio de la nada, o sea, lejos de todo. Hay que buscar integrar las estaciones a su entorno y buscar una mejor conectividad con otros sistemas de transporte. Creo que será muy bueno que a Ferrería se le esté construyendo un acceso directo al suburbano.
Mejorando los transbordos y los accesos a las estaciones, esta línea puede convertirse en una liga entre otras líneas.
No hay que descartar su ampliación hacia el Estado de México, por cualquiera de los dos extemos, pero en todo caso la obra debería ser pagada por el Estado de México y la operación debería contar con apoyo de éste.

1 comentario:

pepegemi dijo...

Hola, la Línea 6 al igual que otras líneas fueron construidas en contra de la teoría que indica que las líneas deben contruirse radialmente con el centro de la ciudad no tangencialmente como ocurre con esta, la 4, 5 y 7. A menos que la línea una dos puntos muy importantes o sea línea de unión a varias líneas radiales y que tenga transbordos muy cortos y eficientes con otras líneas.
Yo tendría la siguiente propuesta para la Línea 6:
Ampliación al Oriente. Por el Eje 5 Norte hacia el Oriente enlazandola con la Línea B y continuando hasta Cd. Neza.
Ampliación al Poniente. Siguiendo el recorrido actual en la estación Rosario dirección al Norte hasta Tlalnepantla llegando a Mario Colín y doblando por Mario Colín al Poniente hasta Atizapán en el Edo. de México esto descongestionaría el Periférico Norte ya que mucho transporte del Edo. de México que por ahora tiene que llegar hasta Cuatro Caminos tendría un destino más corto. Saludos.